LocalesOthón P. BlancoPrincipal

Preparan foro en Cancún para impulsar el reconocimiento de los pueblos afromexicanos

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de agosto.-  Este domingo 7, y  lunes 8 de agosto se llevará a cabo el primer encuentro de foros indigna y pueblos afroamericanos en Cancún, para que desde Quintana Roo se pueda impulsar en el Congreso de la Unión el reconocimiento de los 68 pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público, informó el diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios.

El diputado del PT destacó que Quintana Roo es una de las tres entidades del país, que impulsaron una ley de consulta a los pueblos indígenas y reconoció que existe una deuda histórica, ahora de la 4T con los pueblos indígenas.

“Tenemos un encuentro de pueblos indígenas y afrodecendientes en Cancún, vamos a discutir el tema del artículo 2 constitucional que a pesar de haberse debatido en los 32 estados no se ha convertido en letra constitucional, donde a los pueblos originarios que son 68 afromexicanos no son sujetos de derecho público.

Y subrayó, “Desde Quintana Roo vamos a impulsar para que se apruebe en las dos cámaras. En Quintana Roo se avanzó más que en el país, porque solo hay tres estados, Oaxaca, Durango y nosotros los que tenemos una ley de consulta a los pueblos indígenas, el resto del país no lo ha hecho, entonces sí creo que hay una deuda histórica de la 4T con los pueblos originarios de este país”.

El evento se llevará en el gimnasio Kuchil Baxal, y será transmitido a través de Facebook Live en Foro Mesoamericano Alba.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.