Lo mejor en Redes

Archie Battersbee: El niño británico que perdió la vida por un reto viral de internet

0

Este sábado 6 de agosto se dio a conocer que Archie Battersbee, un niño británico de 12 años, finalmente falleció en el Royal London Hospital, lugar donde el pequeño pasó casi cuatro meses en coma y conectado a aparatos luego de realizar un reto viral de internet conocido como el ‘Blackout Challenge‘.

Como les hemos comentado este reto viral que se hizo popular en plataformas como TikTok, básicamente consiste en provocarse una asfixia–ya sea con las manos o con algún otro objeto– hasta desmayarse. Todo mientras te grabas con tu teléfono.

En abril de 2022 Archie Battersbee realizó el ‘Blackout Challenge’ y fue hospitalizado

La intención del ‘Blackout Challenge’ es desmayarse por unos minutos y después despertar para compartir tu experiencia o “lo que sentiste” durante esos minutos de inconsciencia. Algo que en el caso de Archie Battersbee, así como de otros niños del mundo, ha terminado en muerte.

El caso del niño británico se remonta al pasado 7 de abril de 2022, cuando su mamá lo encontró inconsciente. Trasladaron al pequeño al hospital londinense donde le proporcionaron varias máquinas y medicamentos que lo mantenían con vida. Aunque sólo de manera física.

Archie Battersbee: El niño británico que perdió la vida por un reto viral de internet
Archie Batteesbee y su mamá, Hollie Dance. Foto: Vía BBC.

El hospital londinense lo declaró con muerte cerebral y pedían desconectarlo para que tuviera una muerte digna

Los médicos indicaron que Archie presentaba muerte cerebral debido a la falta de oxígeno que su cerebro dejó de recibir luego de realizar el ‘Blackout Challenge’. De hecho su condición era tan delicada que cualquier movimiento brusco durante sus cuidados diarios podrían haberle provocado la muerte.

Para los padres del niño el problema con el Royal London Hospital comenzó cuando la institución pidió a una jueza que Archie Battersbee fuera desconectado, ya que después de realizarle una resonancia magnética el pasado 31 de mayo, declararon que el niño tenía muerte cerebral.

Archie Battersbee: El niño británico que perdió la vida por un reto viral de internet
Foto ilustrativa vía: Pexels

Una jueza dio autorización luego de ver las pruebas médicas que no daban ninguna esperanza de vida para el niño

“Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de suministrar ventilación asistida a Archie Battersbee”, indicó la jueza el pasado 13 de junio y tras varias semanas del pleito legal entre los médicos del hospital y los padres del niño.

“Si Archie permanece con ventilación mecánica, el resultado probable para él es una muerte súbita, y las perspectivas de recuperación son nulas”, dijo la jueza al admirar el amor que los padres tenían por su hijo, pero siempre recordándoles que Archie no iba a mejorar y podría morir en cualquier momento y quedarse sin la posibilidad de despedirse de él.

Archie Battersbee: El niño británico que perdió la vida por un reto viral de internet
El niño quedó en coma hace casi 4 meses por un reto viral. Foto: Especial

Aunque los padres de Archie Battersbee apelaron la decisión en espera de un milagro

Para la mamá del niño la decisión del tribunal era decepcionante: “Basar este juicio en una prueba de resonancia magnética y en que sea ‘probable’ que esté muerto, no es suficiente. Esta debe ser la primera vez que alguien haya sido declarado ‘probablemente’ muerto en base a una prueba de resonancia magnética”.

La mujer afirmaba que su hijo le tomaba la mano y que su corazón aún latía, por lo que aún tenía esperanzas en que Archie retomara su consciencia: “Hasta que sea la voluntad de Dios, no aceptaré que se vaya. Sé de milagros en los que personas han regresado de una muerte cerebral”, indicó la mamá de acuerdo con medios como la BBC.

Desconectaron al niño y falleció después de casi 4 meses en coma

Los padres de Archie Battersbee recibieron el apoyo del Christian Legal Center, una organización cristiana que contribuía al debate sobre los límites profesionales por parte del sistema de salud y también, la esperanza de esperar un milagro que clínicamente se ve imposible de ocurrir.

Si bien la jueza no cambió su veredicto al darle permiso al hospital de desconectar al niño, los padres de Archie hicieron una apelación para que el pequeño estuviera ahí hasta que tuvieran el permiso para trasladar al niño a un centro de cuidados paleativos para que estuviera ahí durante sus últimos días.

Por supuesto que la petición no fue tomada en cuenta, pues la condición del niño era tan mala que pensar en un traslado corto era prácticamente imposible. Fue así que sin ninguna otra alternativa por la vía legal, los papás de Battersbee no tuvieron otra opción más que aceptar el destino de su hijo.

“He hecho todo lo que le prometí a mi pequeño que haría. Y lo he hecho”, dijo la mujer que ahora comenzará una batalla para garantizar la vida a las personas que se encuentren la misma situación que su pequeño y con la intención de honrar su legado.

Hollie Dance y Paul Battersbee, los padres de Archie.

The post Archie Battersbee: El niño británico que perdió la vida por un reto viral de internet appeared first on Sopitas.com.

Comments

Comments are closed.