LocalesOthón P. BlancoPrincipal

Perfilan a Heyden Cebada como nuevo magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto.- Este viernes el Poder Judicial estado designará al nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, y versiones extra oficiales apuntan que el pleno elegirá por unanimidad, al ex síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Heyden Cebada Rivas.

La sesión solemne se llevará a cabo a la 1 de la tarde en el edificio del TSJQROO, y  otro de los que figuran, es el magistrado Carlos Lima, quién tomó protesta en el periodo del ex gobernador Roberto Borge Angulo. Quién resulte electo ocupará el cargo por los próximos seis años.

Según la información difundida por la activista, Fabiola Cortés integrante de la Asociación Somos Tus Ojos, los diez magistrados votarán por Heyden Cebada Rivas, quién antes de llegar al Poder Judicial fue síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) en la administración de Mara Lezama.

El notario (con licencia) fue electo como magistrado el pasado 29 de noviembre, con 21 votos de los 25 diputados de la Décimo Sexta Legislatura, a propuesta del Gobernador Carlos Joaquín González.

Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2021 Joaquín González puso a consideración del Congreso la terna de profesionistas en derecho, que según él, cumplían con los requisitos para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

En la terna del gobernador también figuraban Karla Patricia Rivero González, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo); y Jesús Antonio Villalobos Carrillo, ex consejero jurídico del mandatario, quien posteriormente fue designado como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, al no lograr llegar al Poder Judicial.

De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo establece los requisitos necesarios para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, entre los que se señalan: “contar con título profesional de licenciado en Derecho y cédula profesional; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el Estado durante los diez años anteriores al día de la designación; no haber sido Gobernador, Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado federal o local, ni presidente municipal; entre otros”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.