DestacadoEditorialesEl remedio el trapito y el agárramelo tantitoPrincipal

El arranque de obras federales en Cancún un caos vial para los próximos 2 años. Imprescindible que trabajen de noche.

0

El pasado domingo 31 de Julio se llevó acabo el arranque de las obras federales tan ampliamente cachondeadas por los tres niveles de gobierno, obras en las que destacan por su importancia en cuanto a una ya muy maltrecha movilidad a la cual está sumido este importante polo turístico que es Cancún.
La remodelación de la Av. Colosio, vialidad que es una de las arterias más importantes de la ciudad, además de la optimización del puente que cruza la misma Colosio a la altura del aeropuerto internacional de Cancún, y también la construcción del puente sobre la laguna Nichupté, lo que promete ser un desahogo del Boulevard Kukulcan ya saturado en cuanto a la cantidad de vehículos que transportan sus dos carriles en cada sentido.

Antecedentes

Platiquemos el día de hoy de la Av. Colosio, misma que es utilizada diariamente por turistas, trabajadores, funcionarios, transportistas y proveedores de servicios y productos entre otros usuarios, que se mueven primordialmente entre el aeropuerto de Cancún y otros destinos de esta ruta como son, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, y de ahí con el resto del país.


Es difícil saber cuantos vehículos utilizan esta vía de comunicación en el día a día, aunque en temporada alta se a llegado a contar hasta 70 vehículos por minuto, cruzando en cada sentido del puente a la altura del aeropuerto de Cancún, que podría tomarse como el punto limítrofe no oficial donde los usuarios llegan o dejan este destino turístico. Jugando un poco con estas cifras podríamos decir que son doscientos un mil vehículos los que utilizan cada día esta importante avenida.


Y bueno…. Este lunes 01 de Agosto comenzaron ya los trabajos en forma oficial de esta obra del gobierno federal, y con un monto es de 1,013 millones de pesos de costo total adjudicada mayormente a Cemex.
Por su parte El director de Planeación Municipal del ayuntamiento de Benito Juárez , Sergio de Luna Gallegos, destacó que si bien toda remodelación, aunque sea menor, causa molestias en su desarrollo, los cuatro proyectos que se realizarán en Cancún surgen de la necesidad de la propia población para poderse trasladar mejor hacia sus lugares de convivencia.
Lo cual creo que nadie objeta, sin embargo, a unos días de iniciados los trabajos en la Av.Colosio, se puede constatar que si bien esta remodelación tan ansiada por los Benito juarenses, será cuando esté concluida una bendición para propios y extraños, hay que decir, que desgraciadamente, durante el próximo año y medio en el que se comprometieron a concluirla, será una verdadera pesadilla para todos y cada uno de los usuarios que tenga que hacer uso de esta importante arteria vial.

No se han dado cuenta que no se han dado Cuenta…

Una vez más subestiman a este polo turístico, subestiman al estado y la generación de empleos que este proporciona, la generación de divisas tan importantes y provenientes de esta gran industria sin chimeneas que es el turismo. Y al igual que han hecho desde el arranque del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de dar impulsos y ayuda a la industria turística, se la han pasado dándole de patadas a la gallina de los huevos de oro.

Primero la eliminación del fondo de promoción turística federal, luego la falta de recursos federales para la lucha de la llegada masiva del sargazo a las costas de Quintana Roo. Dejando en esta crisis turística, sin apoyo y sin recursos a gobiernos municipales, estatales, iniciativa Pribada, voluntarios, ciudadanía y hoteleros solos con el problema, eso sí, con la Secretaría de marina presumiendo con sombrero ajeno, las toneladas de sargazo retiradas de las playas sin que en ningún momento hubieran participado en esta acción. Eso sin mencionar la falta total de apoyo serio a las empresas antes, durante y pos pandemia.
Ahora parece que se repite la historia con la remodelación de estas importantes arterias viales de nuestro Cancún, y es por esto que hacemos las siguientes preguntas a nuestros gobernantes y en especial al gobierno federal. ¿Por qué en plena temporada alta? ¿Por qué ahora? Y la que creo que es la más importante de todas, ¿Por qué no se efectúan estos trabajos en horario nocturno?

Horario Nocturno

Esta es una práctica ya muy común en ciudades que cuentan con grandes cantidades de usuarios, y es, el realizar trabajos de re encarpetado, remodelación , trazo y optimización de vías de comunicación carreteras, en horarios nocturnos .


Esto no es nuevo ya que en la ciudad de México por ejemplo, en 2017 se construyó la línea 7 del metro bus y sí, todo el trabajo se realizó preferentemente de noche, ¿sabe por que? Porque de acuerdo con el mismo boletín “al realizar las actividades entre las 23:00 horas y las 05:00 horas, se tiene mayor margen de maniobra, se minimiza el impacto a los flujos vehiculares y el traslado de los materiales es más rápido.
Entonces porque sentencia el Gobierno Federal a los usuarios de esta importante arteria vial que es la Av. Colosio, a una agonía vial y esperas en el tráfico de hasta 3 horas, tiempos reales posteados por usuarios reales de las redes sociales, por lo menos desde que arrancaron las obras desde el 1ro de Agosto. Lo anterior por un año y medio que se supone que duraran las obras, ahora, preguntémonos, ¿es posible que se tarde más? Sí, si es posible, ¿Nos importa a los usuarios de esta Av. El que esta Obra sea inaugurada unos meses después, pero a cambio obtener una mayor funcionabilidad y movilidad en el día a día? No, quiero decir, no se usted, pero creo que a nadie le importa.

¿Cuál es la prisa?

Entonces ¿cuál es la prisa? Posiblemente lo sea el hecho de que el primer mandatario del país está urgido de inaugurar obras que en realidad estén terminadas y que en realidad funcionen. Teniendo como antecedentes el Aeropuerto Felipe Ángeles por ejemplo (AIFA) por sus siglas, mismo que por cierto, se ha convertido en un muy caro elefante blanco, O la refinería dos Bocas que ya está inaugurada, pero sin refinar ni un solo litro de combustible.
Creo que el pueblo de Quintana Roo, merece mucho mas de sus gobernantes, A nivel Federal por ejemplo, se requiere un Presidente que apoye y optimice el desarrollo del estado y no solo lo utilice como un escaparate político populista en donde de dientes para fuera se llena la boca para gritar a los cuatro vientos “Lo que diga la gente”, pero en realidad permite que su gente sufra por año y medio los estragos de una remodelación planeada sobre las piernas.
A nivel municipal y estatal, tendríamos que pedir a nuestros gobernantes, que no tengan miedo caer de la gracia del cabecita de algodón, por exigir y defender los intereses de sus gobernados, una vez más, tienen que hacerlo, con, para, y por la gente que los eligió, y si, ¿por qué no?, también por la gente que no votó por ustedes, porque también esa es su gente.

¿Entonces qué?…… ¿Si pondrán Horarios Nocturnos para la remodelación de la Av. Colosio en Cancún?

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.