NacionalPrincipal

En siguientes meses, podría darse una desaceleración de la economía mexicana: Inegi

0

México coronavirus COVID-19 CDMX cubrebocas economía mexicana

Yuriko Yabuta, directora general adjunta de Análisis de la Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que la economía mexicana está dando señales de desaceleración.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Yabuta Osorio explicó los resultados actualizados al mes de mayo de 2022 del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi, los cuales dan seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.

“El Inegi lo que genera es un sistema de indicadores cíclicos que buscan anticipar posibles puntos de gira de la economía mexicana. Para ello utiliza dos indicadores compuestos: el Coincidente, cuyos puntos y giros, ya sea giros o valles, coinciden con los de la economía en general, y el Adelantado que busca anticipar esos puntos de giro del Indicador Coincidente, con base en información de sus componentes disponible en una fecha determinado”, explicó.

“Hasta el mes de mayo, al economía presenta una tendencia ascendente, ahora, en el Indicador Adelantado que tiene otros componentes particularmente asociados al mercado financiero (…) esos van presentando des hace varios meses una desaceleración”, expuso.

“Lo que el Indicador Adelantado dice es que se puede estar observando para los siguientes meses una desaceleración”, puntualizó.

En el mes de mayo de 2022, el Inegi apuntño el iIdicador Coincidente (que busca ubicar a la economía nacional dentro del ciclo económico) aumentó, pero el indicador adelantado (que busca inferir el comportamiento del indicador coincidente) disminuyó y sumó once meses consecutivos a la baja.

Según el análisis, en mayo de 2022 el Indicador Coincidente1 se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 101.1 puntos y una variación de 0.23 puntos respecto a abril.

En junio de 2022, el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.25 puntos con relación a mayo.

“Hasta el primer semestre la economía está creciendo 1.9 por ciento, pero es posible esperar una desaceleración que es lo que se está observando en variables financieras y por todo lo que se observa a nivel mundial”, refirió Yabuta Osorio.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada En siguientes meses, podría darse una desaceleración de la economía mexicana: Inegi aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.