EspectáculosLo mejor en Redes

La curiosa historia de cómo los Beastie Boys usaron una rola de.. ¿Los Ángeles Negros?

0

La curiosa historia de cómo los Beastie Boys usaron una rola de.. ¿Los Ángeles Negros?

Dentro del mundo del hip-hop, es sumamente común que los raperos y productores decidan utilizar fragmentos de rolas de otros artistas para componer las suyas. Normalmente, se usan canciones de funk, R&B y géneros que tienen como origen la música afroamericana. Sin embargo, hay quienes se vuelan la barda con sus sampleos, pues se lanzan a explorar ritmos de otras partes del mundo. Tal es el caso de Beastie Boys, cuando tomaron un fragmento de un rolón de… ¿Los Ángeles Negros?

Para nadie es un secreto que Mike Diamond, Adam Horovitz y Adam Yauch (mejor conocidos como Mike D, Ad-Rock y MCA respectivamente), eran unos maestros a la hora de samplear. Ellos mismos han explicado que tomar pedazos de otros temas era una de sus formas favoritas de componer, pues antes de ser artistas o estar involucrados en la industria, son fanáticos de la música y les gusta escucharla. Y eso lo demostraron a lo largo de su carrera, pero casi siempre sorprendían porque se iban a lugar inesperados para encontrar inspiración.

Beastie Boys recuerdan a Adam Yauch con una escena eliminada de su documental
Adam Horovitz, Adam Yauch y Mike Diamond en Portugal/ Foto: Getty Images

También puedes leer: El día que los Beastie Boys organizaron un festival para liberar al Tíbet

Ah, caray… ¿Cómo está eso de que Beastie Boys usó una rola de Los Ángeles Negros?

En 1998 y tras cuatro años de silencio, Beastie Boys regresó por la puerta grande con su quinto material discográfico, Hello Nasty. Este fue uno de sus trabajos más ambiciosos, pues en él colaboraron con artistas como Lee ‘Scratch’ Perry, Miho Hatori de Cibo Matto y Brooke Williams. Gracias a este álbum se ganaron dos premios en los Grammy un año después, en las categorías de mejor álbum de música alternativa y mejor actuación de rap de un dúo o grupo por “Intergalactic”.

Sin embargo, además de este último rolón que la rompió en las listas de popularidad, venían otras canciones bastante interesantes. Entre ellas podemos incluir “The Move”, la cual si bien incluye un beat que podríamos considerar “típico” dentro de la música del grupo neoyorquino y en el que Ad-Rock, MCA y Mike D, rapean con su clásico estilo, agregaron un elemento bastante interesante que le dio otro toque este tema: “El Rey y Yo” de Los Ángeles Negros, que apareció en su disco de 1970, Y volveré… sí, lo leyeron bien.

El “culpable” de este sample fue un amigo del grupo

Desde “Sabrosa” de I’ll Comunication, los Beastie Boys demostraron que eran fanáticos de la música latina, pero la pasión por estos ritmos lo llevaron a otro nivel en esta canción de Hello Nasty, porque la rola cierra con la frase en español que dice “hubo una vez un gran Rey que tenía muchas tierras, un castillo y también un amor”, y fue cortesía del grupo chileno que muchos de los que nacimos en México y otros lugares de Latinoamérica hemos escuchado desde que prácticamente somos niños.

Y quizá en este punto se estén preguntando cómo fue que el trío de rap decidió utilizar esta canción de Los Ángeles Negros. Bueno, pues aunque no lo crean, la respuesta es muy sencilla. En una entrevista que dieron para TV Chile, la conductora Daniela Benavente le preguntó a Adam Yauch y Mike D sobre este curioso sampleo en “The Move” y la respuesta fue la siguiente:

“Es gracioso porque tenemos un amigo y él tenía un disco de Los Ángeles Negros y no parecía algo que fuera un ritmo funky… y fuimos a esta canción y de pronto comienza un ritmo realmente funky y loco. Comenzamos a escucharlo y a bailarlo”.

Dijo Mike D sobre utilizar “El Rey y Yo” en su canción

Puede que los Beastie Boys no sean fanáticos a morir de Los Ángeles Negros, pero usar un pedazo de “El Rey y Yo” en “The Move” demostró que más allá de las fronteras, el idioma y más obstáculos, fueron capaces de honrar el talento de estos músicos chilenos e incluso los respetaban como para incluirlos en una de sus propias canciones. Y ustedes, ¿se sabían la curiosa historia de este sampleo?

The post La curiosa historia de cómo los Beastie Boys usaron una rola de.. ¿Los Ángeles Negros? appeared first on Sopitas.com.

Comments

Comments are closed.