NacionalPrincipal

Elecciones internas en Morena son perfectibles, incidentes fueron los menos: Adán Augusto López

0

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. Foto: Segob.

Como todos los procesos políticos y democráticos, la elección interna ocurrida el pasado fin de semana en Morena “es perfectible” y, como tal, tendrá que irse “perfeccionando”, señaló el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, López Hernández admitió que sí se registraron incidentes, sin embargo, “fueron los menos”.

“Morena sí está consolidado como un partido. (elecciones para Congreso Nacional) Son procedimientos que se tendrán que ir perfeccionando. Así como la democracia, los procesos en los partidos son perfectibles. No olviden que, en medio de todo esto, está la pasión humana, y en la política las pasiones se desbordan. Falta ir perfeccionando los procesos”, destacó.

Aseguró que los episodios y acusaciones por quejas, acarreo, son parte de la incidencia normal en los procesos electorales, mismos que calificó como “aislados”.

“Normalmente hay incidentes. El reporte que tengo, es que son incidentes aislados en algunos casos. Entiendo que se suspendieron las elecciones en algunos distritos, pero fueron los menos”, agregó.

López Hernández formará parte del Congreso Nacional de Morena al haber ganado en su distrito en el estado Tabasco.

De acuerdo con los registros, mil 250 votos fueron suficientes para que el exgobernador de dicha entidad alcanzara el primer espacio en la lista de consejeros, seguido de Jaime Lastra con 211 votos menos que el aspirante presidencial morenista.

“Sí fui electo, gracias a mis compañeros que votaron por mí en el Distrito IV, fui electo como consejero estatal. Después habrá elecciones para el Gran Consejo”, señaló.

Destacó mucha participación en todo el país; afirmó que, en Tabasco, se acabaron las boletas, gracias a una participación fluida.

Morena llevó a cabo elecciones en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, la mayoría de entidades donde no gobierna dicho movimiento político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la jornada del domingo llevaba a cabo en 20 estados se registraron largas filas.

Morena llevó a cabo este 30 y 31 de julio la elección de sus consejeros para el Congreso Nacional de dicho instituto político, donde estuvieron en juego 300 distritos, que en total darían los 3 mil consejeros del partido.

Las dos jornadas de los comicios tuvieron irregularidades como quema de urnas y boletas, violencia, así como acusaciones de acarreo y compra de votos en varios estados de la República Mexicana.

Tren Maya va, no se detiene y pruebas comenzarán entre julio y octubre: Adán Augusto

En su carácter de secretario de Gobernación, confirmó Adán Augusto López que hubo una sesión del Consejo Nacional de Seguridad donde se determinó que el Tren Maya es ahora un proyecto de Seguridad Nacional, lo que le da al Gobierno de México facultades que no le impiden avanzar con las obras.

Señaló que las obras avanzarán antes de lo previsto, y para el segundo semestre de 2023 ya se realizarán las pruebas, lo que permitirá entregar en tiempo y forma el Tren Maya para diciembre del próximo año, tal como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Te diría, por prudencia y obligación legal, que tu servidor no puede revelar qué fue lo que aprobó el Consejo Nacional de Seguridad. Pero puedo ratificar que el Tren Maya fue catalogado como un tema de Seguridad Nacional. Omitiré detalles porque hay 6 juicios en trámite, y hoy debía dictarse sentencia respecto de dos de ellos, y seguramente en el transcurso de la semana sabremos de los demás”, refirió.

“Una vez que esto suceda, podemos informar a detalle”, adelantó.

“Yo lo que puedo decirle a ti y a los mexicanos es que tengan la seguridad que el Tren Maya Va, que el Tren Maya no se detiene en ninguno de sus tramos y en próximos días comenzarán las obras en los Tramos 6 y 7”, agregó.

Habrá Tren Maya para el año próximo, hacia mediados del año que viene, entre julio y octubre del próximo año comenzarán las pruebas y pueda inaugurarse el Tren Maya”, destacó.

A más tardar en 10 días, suministro de agua en Monterrey

Adán Augusto López presentó este lunes el Plan de Apoyo para asegurar el abastecimiento del agua en Monterrey y la Zona Metropolitana.

Afirmó que Segob busca solidarizarse con “cientos y miles de nuevoleoneses que enfrentan el “brutal problema de la sequía”.

“El Gobierno de México va a hacer hasta lo imposible para que, a la brevedad, se restablezca el servicio de agua. Que los nuevoleoneses abran la llave y que tengan el tan ansiado, vital líquido”, afirmó.

Tras la entrega del proyecto, señaló que, a más tardar en 10 días, la población se verá beneficiada y tendrá el servicio restablecido.

“Una vez que sea acordado la cesión de la totalidad de aguas a empresarios o agricultores, se pueda conectar el agua a la red de agua potable de Monterrey y de Nuevo León y pueda ya distribuirse a hogares, sobre todo a las colonias más marginadas”, agregó.

Destacó que la prioridad es la conciliación y los acuerdos con empresarios y concesionarios de la entidad, quienes van a ceder la cantidad de agua que reciben para el consumo residencial.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Elecciones internas en Morena son perfectibles, incidentes fueron los menos: Adán Augusto López aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.