LocalesPrincipal

Se exhorta a la ciudadania a prevenir contagios de la viruela del mono en Quintana Roo

0

Ante el aumento de casos de la denominada “viruela simica”OPS y la OMS han compartido una serie de consideraciones enrelación con la identificación de casos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, manejo clínico y prevención asociadas a la atención, al tratamiento disponible y a la vacunación.


De acuerdo a la Ley de Salud vigente en el estado de Quintana Roo, corresponde a la Secretaría de Salud a través de la Dirección de los Servicios de Salud, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud de los quintanarroenses, por lo tanto desde la Sociedad Civil debemos coadyuvar en las acciones necesarias que sumen en la vigilancia y protección de los derechos a la salud de las y los quintanarroenses con medidas que se traduzcan en políticas eficientes que eviten que las personas y/o poblaciones claves, sufran de nuevo los estragos económicos, sociales y de salud como los que causó la pandemia por Covid-19, y este otro temor fundado que nos puede de nuevo tomar por sorpresa.


Ante esta realidad, Redpositiva de Quintana Roo A.C. hace un exhorto al Contador Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, a la Maestra en Salud Pública Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud y Directora de los Servicios estatales de Salud a que emitan
medidas de prevención en este destino turístico que reduzcan, ante este posible nuevo escenario, el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho constituye el factor más importante de infección.


Lo que vuelve necesario instar a las Direcciones de Salud de los once municipios, a las secretarias de turismo municipal y estatal, y asociaciones de hoteles, para que nos sumemos y presionemos juntos de manera inmediata tanto al Secretario de Salud Federal, Dr. Jorge Alcocer Varela, como al Subsecretario, el Dr. Hugo López Gatell, para una alerta sanitaria inmediata que abra la puerta a tomar acciones de prevención y atención diferenciada urgente. La vacunación ante la posibilidad de esta afectación a las comunidades señaladas parte de la urgencia de actuar en consecuencia ya que no se puede ser omisos ante las necesidades urgentes que está poniendo en riesgo posible la salud y la vida de poblaciones focales en el destino turístico más importante y más visitado de México.


D.I. ROBERTO J. GUZMÁN RODRÍGUEZ
DIR. DE REDPOSITIVA QUINTANA ROO

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.