DestacadoNacionalPrincipal

¡No te dejes sorprender! El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado advierte sobre aumento de “sitios falsos en Internet”

0

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informa que continúa detectando el surgimiento sitios web y perfiles institucionales de redes sociales que simulan ser dominios de Internet oficiales

  • Los interesados que deseen participar en cualquiera de las subastas del Instituto, deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx  y no caer en el engaño de los “delincuentes cibernéticos” cuyos fraudes van en aumento

 El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado advierte a la sociedad en general a no dejarse sorprender por el creciente aumento de estafadores en línea que solo buscan hacerse pasar como dominios de Internet oficiales y perfiles institucionales de redes sociales para “estafar” tanto a personas físicas, como a instituciones, ya sea de gobiernos estatales, municipales o instituciones educativas, al realizar operaciones dolosas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.

En este sentido, en lo que va de este primer semestre de 2022, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado y reportado 44 sitios de páginas web falsas, así como 14 perfiles en redes sociales donde los estafadores se hacen pasar como “sitios oficiales” con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto advierte a no dejarse sorprender y perder así, su patrimonio.

Por esta razón, el Instituto exhorta a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, que deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “delincuentes cibernéticos”, cuyos fraudes van en aumento.

Es importante destacar que los participantes que pretendan ingresar a la página web del Instituto, deben hacer “clic” en el sitio web correcto cuya terminación es .gob.mx/indep  y cerciorarse de la veracidad del enlace en la URL, para no caer en el engaño de los “delincuentes cibernéticos”, dado que los “links” que se enlazan con las páginas web, también pueden recibirse en mensajes de correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp, en donde se pide al usuario que haga “clic” en ellos. Con este método, en muchas ocasiones, en lugar de pedir datos personales al usuario, consiguen que la víctima instale algún tipo de ‘malware’ en su dispositivo, lo que facilita el fraude.

Ante este panorama, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta también a todas las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo, estatales y municipales, a no caer en actos de supuestas donaciones o compras directas a precios bajos a nombre del Instituto, ya que, en ambos casos, solo buscan defraudar haciéndose pasar como “páginas oficiales” con firmas apócrifas de supuestos “servidores públicos”, así como información de contacto, formatos y sellos falsos.

Derivado de lo anterior, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, destaca que, al momento, ha enviado a través de su Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales, 1,830 oficios para alertar a Municipios y Universidades públicas, teniendo cubierto al 100% 26 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Cabe señalar que en el oficio se destacan las diferencias entre las páginas oficiales y las apócrifas, al tiempo de especificar las formas de proceder de quienes desean defraudar a las diferentes instituciones.

Por todo ello, el Instituto recuerda a la ciudadanía a no poner en riesgo su patrimonio, por lo que reitera que, no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos. Además, destaca que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.

Ante esa situación, pide a usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx  jrosales@indep.gob.mx mercadotecnia@indep.gob.mx

¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?

  1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.
  2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.
  3. Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos
  4. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.

Finalmente, es importante aclarar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son: .gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul): Twitter: @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex. Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos apócrifos

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.