LocalesOthón P. BlancoPrincipal

Anticipa Contralor, Carlos Joaquín revelará “montos recuperados” del erario público en su último informe

0

Por Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de julio.-El titular de la Secretaria de Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, Rafael Del Pozo Dergal,  aseguro en el último informe del Gobernador Carlos Joaquín “dará a conocer los montos recuperados y las multas económicas que fueron impuestas a los ex funcionarios de la administración de Roberto Borge”.

El contralor del estado, indicó que al menos 245 funcionarios públicos tanto de la pasada como la presente administración gubernamental han sido sancionados por la dependencia a su cargo, sin embargo no precisó detalles de las sanciones económicas.

¿Cuánto se recuperó? – “Ese dato no lo tengo ahorita. Pero, el gobernador en su ultimo informe dará a conocer cifras. Yo no puedo decirlo en este momento, una cosa son las multas y otra la recuperación del erario público”.

Explicó  que contrario a lo sucedido en el gobierno de Roberto Borge, en la presente administración se han sancionado más del doble de funcionarios públicos por irregularidades en su función es decir 170 contra los 75 del sexenio pasado que fueron detectados en alguna anomalía.

Indicó que una vez emitidas las sanciones económicas por la Secoes que hoy oscilan en los 3 mil 300 millones de pesos cada crédito fiscal tiene una vigencia de cinco años, por lo que en este proceso se tiene que realizar el procedimiento, es decir pasar la información al SATQ y se hace la ejecución fiscal en donde se ubican si hay bienes y cuentas bancarias para realizar la ejecución, aunque en otros casos hay amparos que mantienen detenidos estos cobros.

Por último precisó que estos recursos no son cobrados a través de la Secoes, sino por el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), pues la función de la instancia concluye al aplicar las sanciones, además que estos 3 mil 300 millones de pesos no tienen nada que ver, con la recuperación del daño al erario público que le corresponde al ministerio público y otras instancias.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.