LocalesOthón P. BlancoPrincipal

Sedena “debe” armas a Quintana Roo desde 2020: Rafael del Pozo

0

Por Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de julio.- El titular de la Contraloría de Quintana Roo, Rafael Del Pozo Dergal rechazó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por casi 20 millones de pesos al Gobierno del estado en la compra de armamento de la Secretaria de la Defensa Nacional sea una “irregularidad”.


El contralor del estado reconoció que desconoce cuándo serán entregadas las armas a Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. Pero, además desde 2020, la Sedena no cumplió con la entrega el armamento completo adquirido por el Gobierno de Quintana Roo.


“El tema es que el único proveedor es la Sedena, de hecho el problema es a nivel nacional. El Auditor entiende que no es una imputable al estado, cuando se entregue el armamento ellos borran esa observación”, indicó.


Aseguró que la ASF busca establecer un transitorio en el Paquete Fiscal con reglas nuevas para que “ya no se observen ese tipo de incumplimientos de contrato, puesto que en realidad no son imputables al estado. Nosotros no podemos comprar armamento a nadie más”.


El Contralor señalo que, “no es una irregularidad, es una recomendación para seguimiento, cuando nosotros ingresemos los bienes, se elimina la observación”.


Pero ¿Cuándo entregará la Sedena las armas? “No, tenemos fecha imagina tenemos pendientes desde 2020”.


Reconoció que es el segundo año en que la Sedena se retrasa en la entrega del armamento, lo hizo en 2020 con 2 millones de pesos, y en 2021 con 19 millones 955 mil 165.75 pesos.


De tal manera que las inconsistencias vulneran el sistema de seguridad del estado, al dejar en la indefensión a las policías de Quintana Roo en el combate a la delincuencia.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.