NacionalPrincipal

México impulsa la producción de 2 mil 500 toneladas diarias de fertilizantes

0

México impulsa la producción de 2 mil 500 toneladas diarias de fertilizantes

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que su Gobierno impulsa la producción de 2 mil 500 toneladas de fertilizantes que permitan fecundizar hasta 30 mil hectáreas diarias de maíz y frijol, entre otros granos.

El plan que tenemos nada más en el caso de urea (fertilizante) es producir alrededor de 2 mil 500 toneladas diarias, lo cual nos va a permitir fertilizar como 25 mil-30 mil hectáreas diarias para que tengamos los alimentos: maíz, frijol”, expresó López Obrador.

Durante un recorrido de supervisión en plantas de fertilizantes en Veracruz, en el Golfo mexicano, López Obrador insistió que “sin maíz no hay país”, por lo que impulsaba la producción de urea, un fertilizante que se elabora en las plantas petroquímicas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nosotros tenemos que producir los energéticos y los alimentos porque eso nos da independencia y nos da tranquilidad”, comentó desde la planta del complejo “La Cangrejera”, que produce 900 toneladas de este fertilizante.

Este fin de semana, el presidente de México recorrió plantas de fertilizantes en el estado norteño de Baja California, Michoacán, y en Coatzacoalcos, Veracruz.

Dijo que este abono para el campo será entregado a 2 millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios, pues afirmó que este fertilizante es el que brinda mayor nitrógeno a los vegetales.

Para 2022, la inversión del Gobierno de México en la producción de fertilizantes es superior a los 500 millones de dólares y de acuerdo con el presidente mexicano se planea construir una planta de amoniaco y una de urea en Poza Rica, Veracruz.

El programa de fertilizantes gratuitos a productores mexicanos concluyó su cuota en Guerrero, mientras ha dado inicio la distribución en Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

“Lo vamos a hacer en todo el país a finales de este año. Ahora que fui a Estados Unidos, conseguimos con el gobierno que nos vendan, en tanto ampliamos nuestra producción, un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos porque vamos a iniciar con la entrega de fertilizantes a todos los productores del país, a todos los campesinos”, añadió López Obrador.

La petrolera estatal mexicana, Pemex, aporta las dos materias primas fundamentales para obtener la urea: amoniaco y dióxido de carbono, los cuales se encuentran en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, en el pacífico mexicano.

En marzo pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció desde el Palacio Nacional que se invertirán 300 millones de dólares para la rehabilitación de tres plantas productoras de fertilizantes en México.

Con información de EFE

La entrada México impulsa la producción de 2 mil 500 toneladas diarias de fertilizantes aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.