InternacionalPrincipal

Informe revela ‘fallas sistémicas’ en atención a tiroteo de Uvalde

0

Un comité de la Cámara de Representantes de Texas dio a conocer un informe sobre el tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, que revela “fallas sistémicas” en su atención por parte de las autoridades.

El informe preliminar, de 77 páginas, recaba los testimonios de al menos 40 personas.

El comité sostiene que el único ‘villano‘ fue el tirador, Salvador Ramos, quien hasta antes de la masacre no había disparado arma alguna, aunque sí recopiló rifles, accesorios estilo militar y municiones.

No hay nadie a quien podamos atribuir malicia o malos motivos. En cambio, encontramos fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente mala”, apunta el documento.

Un total de 376 autoridades se hicieron presentes en la Escuela Primaria Robb, de los cuales 149 eran de la Patrulla Fronteriza, 14 del Departamento de Seguridad Nacional y 91 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Otros 25 personas eran socorristas del Departamento de Policía de Uvalde, 16 del Departamento de Policía de San Antonio (SWAT) y 16 más de la Oficina del Sheriff del condado de Uvalde.

La investigación destaca que los elementos que ingresaron a la primaria permanecieron dentro durante más de una hora sin actuar debido a que el grupo carecía de un liderazgo claro, aparatos óptimos de comunicación y urgencia para acabar con el pistolero.

También se critica la inadecuada seguridad escolar.

La Escuela Primaria Robb de Uvalde está rodeada por una cerca de más de metro y medio de altura, y cuenta con un sistema de alerta de manejo de emergencias y políticas escolares para que las puertas, exteriores e interiores, se mantengan siempre cerradas con llave.

Pero testigos apuntaron que a menudo los empleados dejaban las puertas abiertas y que inclusive los maestros se hacían con piedras, cuñas e imanes para impedir que las puertas estuvieran cerradas; esto, por la escasez de llaves.

Se cree que el tirador ingresó a la escuela por el aula 111, cuyo maestro, Arnulfo Reyes, había reportado que la puerta no siempre cerraba con llave.

El docente recibió dos disparos, pero sobrevivió.

El informe también indica que Salvador Ramos, autor de la masacre, mostró señales de que perpetraría un ataque violento un año antes.

En redes sociales era apodado ‘tirador escolar’ por sus múltiples amenazas violentas contra otros usuarios. También se halló que solía compartir imágenes y videos de suicidios y decapitaciones, además de que llegó a buscar en internet si era un sociópata.

Se advirtió que no tenía amigos y sí una relación tensa con sus padres. Asimismo dejó la escuela secundaria.

Con 17 años aún el joven pidió a dos personas que le compraran armas, pero al negarse estas se centró en la compra de accesorios como una mira de pistola, una correa para rifle y un portador de chaleco antibalas.

Ya con 18 años, edad legal para adquirir armas, gastó más de 3 mil dólares en dos rifles AR-15.

Pero debido a que Salvador Ramos disparó alrededor de 100 veces en los primeros tres minutos después de ingresar a la primaria el informe cuestiona si la cantidad de víctimas hubiera sido menor en caso de que la policía irrumpiera en las aulas de inmediato.

Producto del tiroteo murieron 19 niños y dos maestras.

Con información de KSAT

La entrada Informe revela ‘fallas sistémicas’ en atención a tiroteo de Uvalde aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.