DestacadoLocalesPrincipal

#VIDEO Influencer denuncia intimidación por parte de la SEDENA tras grabar obras del Tren Maya

0

El bloguero, ingeniero y ambientalista Wilberth Esquivel denuncia que fue amedrentado por un dron del Ejército y/o de la Guardia Nacional. Fue grabado mientras intentaba volar su propio dron para documentar los trabajos del Tren Maya que se han comenzado a realizar en la Ruta de los Cenotes, en Morelos.

Ya desde miércoles y jueves algunos activistas, ambientalistas y reporteros dieron cuenta de que personal de Fonatur empezó a desmontar selva a la altura del kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, que corresponde al tramo 5 norte del Tren Maya, y para el cual no había una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Recordemos que hay una suspensión definitiva para el tramo 5 sur, y una temporal para el 5 norte.

Sin embargo una MIA aparentemente hecha al vapor apareció horas más tarde en el sitio web de Semarnat. Sin embargo, parece que el gobierno nuevamente echó a andar la maquinaria y a talar selva sin contar con los permisos para hacerlo.

Debido a estas denuncias Wilberth Esquivel, también conocido como el “Salvaje Will” acudió a documentar lo que estaba haciendo personal de Fonatur en la Ruta de los Cenotes junto con otros periodistas y ambientalistas.

Mientras intentaba documentar cómo maquinaria talaba selva por las obras del Tren Maya, un dron que pertenece a Sedena llegó a grabar al bloguero, en un aparente acto de intimidación. Este es un video que grabó Wilberth Esquivel.

De acuerdo con lo denunciado por el “Salvaje Will” su dron estaba volando a 100 metros de altura, mientras que el dron de la Sedena estaba apenas dos o tres metros arriba de los blogueros, activistas y periodistas que se encontraban en la zona.

No es el único video grabado en la zona. Periodismo Objetivo también documentó este acoso a reporteros.

En este video se aprecia cómo Wilberth Esquivel está volando su dron y dice que llega uno de color gris, por lo que asume que debe ser del Ejército. Y aprovecha para mandarle saludos al presidente de la república. Además se ven camionetas que pasan y están vigilando a quienes documentan los trabajos en la Ruta de los Cenotes.

En estas imágenes se aprecia lo cerca que voló el dron de quienes estaban realizando su trabajo. Les tomaban fotos y video. Pasó cerca de cuatro minutos grabando, con la clara intención de amendrentar a la prensa.

Además el bloguero y los reporteros denuncian que al parecer vienen militares a resguardar la zona y más maquinaria para acelerar los trabajos, pese a que existe una suspensión por parte de un juez. Y tampoco está claro si la MIA cumple con los requisitos que exige la ley para realizar una obra de este tipo.

Tal como los ambientalistas y la prensa lo han documentado, han comenzado a devastar la selva en el tramo 5 del Tren Maya. Y no conformes con violar la ley -pues hay una suspensión definitiva de un juez para el tramo 5 sur, así como una temporal para el 5 norte, y no no se tendrían todos los permisos en regla- los militares están amedrentando a quienes intentan informar a la ciudadanía.

Fuente: Quinta Fuerza

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.