GOBIERNO DEL ESTADOLocalesPrincipal

La SESA invita a la población a hacer uso de los servicios de prevención y detección del VIH/SIDA

0

Chetumal. – En Quintana Roo el sector salud, a nivel estatal y municipal, trabajan de manera coordinada para brindar servicios integrales en materia de prevención del VIH/SIDA señaló la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo en el marco de la 2ª sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COESIDA).

En este sentido destacó la suma de esfuerzos y de voluntades interinstitucionales para el fortalecimiento de las acciones de protección, promoción y prevención en el primer nivel de atención para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales de poner fin al VIH y al Sida.

Al respecto, hizo notar que, en las unidades de salud del primer nivel de atención, se fomenta la cultura del autocuidado, el acceso a las pruebas rápidas de tamizaje, y a los preservativos como mecanismos de prevención.

En este contexto, invitó a la población a acudir a su unidad de salud, para recibir información sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y en su caso hacerse una prueba rápida de VIH.

Indicó que el diagnóstico tardío de VIH sigue representando el reto más importante para alcanzar las metas y representa uno de los mayores retos a nivel internacional, nacional y estatal.

“Muchas personas retrasan la prueba por temor a la discriminación subsiguiente”, enfatizó.

Destacó que el tamizaje con pruebas rápidas permite la detección oportuna del VIH y el inicio del tratamiento correspondiente. “La terapia antirretroviral (TAR) da como resultado una supresión de la carga viral, lo cual evita la expansión del VIH”.

En este sentido destacó que los Servicios Estatales de Salud (SESA), con la suma de esfuerzos, actualmente cuentan con sólidos servicios en el primer nivel de atención, lo cual va de acuerdo a la nueva estrategia mundial de facilitar el acceso a los servicios de prevención, detección y tratamiento oportuno para lograr la supresión virológica en el 95 por ciento de los casos.

“Desde la atención primaria hay una gran capacidad de detección” subrayó Aguirre Crespo tras invitar a la población a hacer usos de estos servicios de prevención.

“La contribución a la acción intersectorial por la salud se ha hecho en distintos niveles desde lo local a lo global, y se ha dado especialmente a través de acciones de abogacía, movilizaciones y campañas de promoción y defensa del derecho a la salud y promoción de la salud”, puntualizó.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.