LocalesPrincipal

Balnearios de Quintana Roo presnetan altos niveles de contaminación

0

Quintana Roo.- Luego de un monitoreo a 18 balnearios de Quintana Roo, al menos 10 presentan niveles de contaminación, de los cuales:

  • Tres son en Tulum
  • Dos en Solidaridad
  • Cinco entre  Bacalar y Othón P. Blanco.

Además, en la lista están incluidos 6 cenotes. 

De acuerdo con un reporte elaborado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en los cuerpos de agua dulce para uso recreativo, identificaron niveles altos de contaminación, y que pueden afectar la salud de quienes ingresen.

La Red Tulum Sostenible, explicó que 18 puntos fueron identificados tiene una bacteria conocida como E. Coli, que afecta en los intestinos y que podría causar diarrea, por lo que solicitaron se informara a la ciudadanía sobre cuales estarían afectados.

De acuerdo con el reporte, el cual se realiza cada mes por parte de las autoridades de Cofepris, se detalló que cenote Cristal, Calavera y Casa Cenote, cuentan con estos altos índices de bacterias en Tulum

En Solidaridad reportaron que el cenote Cristalino y Kantun Chi, están contaminados con altos niveles de estas bacterias.

En Bacalar se reportó el Balneario Ecológico, cenote Azul, Los Rápidos de Bacalar y Xul Ha, así como Balneario el Chorro en Othón P. Blanco.

Dicho monitoreo se da, a días de comenzar la temporada vacacional de verano, donde se esperan más de tres millones de vacacionistas, quienes gustan de realizar estas actividades, por lo que prenden las alertas.

La Asociación Centinelas del Agua ya había alertado sobre la contaminación de los cenotes, haciendo énfasis de aquellos en las manchas urbanas que presentaban un alto grado de contaminación, sobre todo por la falta de drenaje y es necesario impulsar campañas ya que también hay muchos que están sirviendo como basureros a cielo abierto.

Alejandro López Tamayo, director de la asociación, dijo que están trabajando en acciones a favor de concientizar, entre algunas excursiones vivenciales para que se aprendan más sobre la importancia y cuidado de los mismos.

Los cenotes son un tema de preocupación: Por ejemplo una investigación realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) por Diego Armando Casas Beltrán, actual profesor de la maestría de Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe, revela que de 2017 a 2019 se midió  mayor presencia de nitrito y nitrato en los cuerpos de agua de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.