Lo mejor en Redes

Firefox «limpiará» las URL para mejorar la privacidad

0

La privacidad importa, afortunadamente, cada día a más usuarios. En Mozilla son conscientes de ello y, en consecuencia, Firefox ha sumado, en su versión 102, una función que supone una gran salvaguarda en este sentido, y que podemos ver en la lista de novedades que se suman en esta versión. Una función que se describe en una sola línea de texto:

«Firefox now mitigates query parameter tracking when navigating sites in ETP strict mode.»

¿Y qué significa esto? Muy sencillo, seguro que en alguna ocasión, al fijarte en la barra de direcciones o en la dirección a la que apunta un enlace, te has encontrado algo así:

http://www.servidor.es

http://www.servidor.es/?fbclid=kldjlHLu8973Kj7gnonayfoen359fjfufhon

Una URL un tanto extraña, ¿verdad? ¿Hay un recurso llamado «fbclid=kldjlHLu8973Kj7gnonayfoen359fjfufhon»? Como ya habrás supuesto, la respuesta es no. Ese «chorizo» no es otra cosa que un código único de seguimiento, un recurso que permite a sitios web y otros servicios realizar un seguimiento personalizado de un usuario concreto. Un método que facilita trazar los movimientos de un usuario a través de Internet, y que es empleado de manera habitual por servicios como Facebook.

La nueva función de Firefox, como seguramente ya has deducido, es capaz de identificar este tipo de identificadores o balizas, y eliminarlas cuando solicita un recurso a su servidor. Dicho de otro modo, si haces click en un enlace como el del ejemplo, Firefox cargará la home de servidor.es, pero sin hacer constar la cadena de texto posterior al establecer dicha conexión. De esta manera, podremos navegar con más tranquilidad, sabiendo que la URL «enriquecida» no está diciendo al servidor al que accedemos quién somos.

Firefox "limpiará" las URL para mejorar la privacidad

En la primera implementación de esta función, Firefox nos protegerá de las balizas de los siguientes sitios web:

  • Olyticsoly_enc_id=oly_anon_id=
  • Drip__s=
  • Verovero_id=
  • HubSpot_hsenc=
  • Marketomkt_tok=
  • Facebookfbclid=mc_eid=

Como ya indiqué antes, el caso de Facebook es probablemente el más paradigmático, por extendido (es la razón por la que lo he empleado en el ejemplo), pero el resto de servicios también tienen una gran presencia en la red, por lo que la eliminación automática de sus trackers también nos puede resultar útil.

Esta función de Firefox se activa al seleccionar el modo Estricto de la Protección contra el rastreo mejorada. Para activarlo accede a los ajustes de Firefox, ve al apartado «Privacidad & Seguridad» y, en la parte superior del mismo, encontrarás este modo de protección, en el que podrás optar por Estándar, Estricto o Personalizado, un modo que te permite ajustar manualmente los parámetros de esta protección.

La entrada Firefox «limpiará» las URL para mejorar la privacidad es original de MuyComputer

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.