LocalesOthón P. BlancoPrincipal

Prepara Quintana Roo nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

0

Por Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de junio.- El Congreso  de Quintana Roo ya prepara los trabajos legislativos para la implementación de la nueva la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en el Senado de la República, informó la diputada, Erika Castillo Acosta.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, explicó que la nueva ley endurece las restricciones en materia de seguridad vial, ante la muerte de más de 14 mil personas en accidentes de tránsito en México. ´

“Se prevé establecer el programa de alcoholímetro a nivel nacional, la restricción del uso de celular al conducir, el uso obligatorio del casco para motociclistas, así como la obligación de utilizar el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil para personas menores de doce años en autos vehículos, entre otras cosas”, indicó.

Y agregó, “viene a reforzar las políticas públicas en materia de infraestructura de movilidad inclusiva para personas con discapacidad, como rampas obligatorias, así como ciclovias, entre otras cosas”.

Subrayó que a menos de 180 días de que concluya la Décimo Sexta Legislatura, los diputados podrán iniciar las mesas de trabajo con los sectores involucrados, para que los nuevos legisladores concluyan el proceso.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se avaló en el Congreso de la Unión,  obligó a las legislaturas locales a homologar sus marcos regulatorios. 

En el caso de Quintana Roo prácticamente la nueva ley “sepulta” las iniciativas promovidas por transportistas, que piden la regulación de moto taxis, moto repartidores, o transportistas de carga y taxistas, pues “estaría de más realizar reformas a la actual ley, cuando se debe hacer una sustitución total de ley en 180 días”.

“Si habrá una sustitución total, lo que se propone es que sean consideradas como nuevo proyecto de ley, pero eso sería quizás con la siguiente legislatura”, finalizó.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.