Lo mejor en Redes

PCIe 7.0 ofrecerá una velocidad extraordinaria de 512 GB/s

0

La organización PCI-SIG ha anunciado las especificaciones previas de PCIe 7.0, la versión más avanzada del bus local de Entrada/Salida que llegará con velocidades estratosféricas en un estreno que no se producirá antes de 2025.

PCI-Express es fundamental para la arquitectura actual de las computadoras ya que se utiliza tanto para conexión interna en los circuitos integrados de las placas base (chipsets) y la comunicación de componentes como CPU, como para conectar tarjetas externas (GPUs, SSD, sonido, redes…) pinchadas en los slots o conectores correspondientes. Aquí tenemos una guía de este bus por si quieres ponerte al día.

PCIe 7.0, anunciado

Seguramente estés utilizando todavía soluciones bajo PCIe 3.0, la versión más extendida de la norma. Pero la industria tecnológica no descansa, ya está adoptada PCIe 4.0 y PCIe 5.0 ha arrancado su despliegue este año una vez que Intel la soporta con la plataforma Alder Lake y AMD lo hará próximamente con AM4. La siguiente versión, la 6.0, fue anunciada el pasado enero y ahora nos llega otra.

El anuncio de las especificaciones para PCIe 7.0 ha llegado en el evento PCI-SIG Developers Conference 2022 donde la organización responsable de esta norma está celebrando su 30 aniversario. Su gran mejora, como en normas anteriores, consiste en duplicar el ancho de banda sobre el anterior hasta un rendimiento total de 128GT/s en un carril (x1).

PCIe 7.0

Ello significa que una ranura PCIe x16, como las que usan las tarjetas gráficas dedicadas, el rendimiento teórico bidireccional podrá elevarse hasta 512 GB/s. Otro ejemplo de gran rendimiento llegaría para las unidades de estado sólido o para Ethernet, hasta 800 Gbe para segmentos intensivos de datos.

Además del aumento de rendimiento, se esperan otras novedades como una menor latencia, capacidades superiores RAS o mejora de la virtualización de E / S para acometer el aumento de necesidades de la industria. También se mejorará el esquema de codificación PAM4 estrenado en la versión 6.0 para aumentar las tasas de transferencia.

Es lo que verdaderamente permite que la especificación alcance un ancho de banda tan elevado. Técnicamente, modula señales en cuatro niveles, empaquetando dos bits de información en un canal en serie en la misma cantidad de tiempo. Este esquema PAM4 se usa ampliamente en redes de mayor rendimiento como las InfiniBand empresariales y también lo hemos visto en la memoria para gráficas del grupo GDDR6.

Otra de las mejoras debería llegar del menor tamaño físico del bus, lo que permitiría la producción de tarjetas más pequeñas y no los monstruosos tamaños que podemos encontrar -por ejemplo- en las gráficas dedicadas de gama alta actuales. Ello si se consiguen sistemas de refrigeración más eficientes, se entiende, porque las nuevas generaciones de gráficas de NVIDIA y AMD serán grandes tragonas de energía.

Como suele suceder con los nuevos estándares, se enfocará inicialmente para soluciones de centros de datos, aplicaciones industriales, automotrices, militares y aeroespaciales. A los consumidores no llegará hasta dentro de bastantes años. Todavía no hay componentes (tarjetas gráficas y SSD) que aprovechen PCIe 5.0 e incluso PCIe 4.0 todavía es minoritario ante los millones de placas que usan la versión 3.0.

En todo caso PCIe 7.0 ya está en marcha y es importante porque en un futuro se convertirá en el único de su tipo para la arquitectura de las computadoras, una vez dejado atrás los antiguos ISA, AGP, el PCI original o un SATA cada vez menos utilizado. 

La entrada PCIe 7.0 ofrecerá una velocidad extraordinaria de 512 GB/s es original de MuyComputer

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.