Benito JuarezLocalesPrincipal

ROMOVERÁ 1ER. FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL CARIBE MEXICANO LOS DESTINOS DE QROO

0

Cancún, Q.R., a 20 de junio de 2021.- Autoridades municipales y estatales presentaron de manera oficial el programa alusivo al 1er. Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se llevará a cabo este viernes 24 y sábado 25 de junio en Puerto Juárez, nutrido de seminarios para promoción turística, demostraciones culinarias y culturales para locales y visitantes.

En el marco de la conferencia de prensa encabezada por el secretario estatal de dicho rubro, Bernardo Cueto Riestra; el director de Turismo Municipal, Jorge Luis Tellez Vignet, manifestó que la diferencia con otros eventos de este tipo radica en dar a conocer recetas e insumos propiamente de la región con la participación de expertos locales en el ramo.

“Estamos relanzando Puerto Juárez donde todo comenzó, tiene un potencial enorme: muchas actividades, gastronomía, cultura y promoción a la pesca, por eso queremos que la gente ocupe todo un día para conocerlo como es”, dijo. 

Anunció que el acceso es totalmente gratuito, mientras que la muestra gastronómica tendrá un costo de recuperación, y parte de lo recaudado se destinará a diferentes proyectos de conservación de los ecosistemas de los sitios en los cuales se lleve a cabo, tomando en cuenta que será itinerante año con año.

Se explicó que el festival, que será a un lado del icónico restaurante “Kiosco Verde Marisquería”, es organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, integrado por el sector público, privado y académico, precisamente para detonar este segmento estratégico del Caribe Mexicano, por lo que se espera una participación de entre 200 y mil personas por día en esta primera edición.

Como parte del programa se tendrán seminarios de promoción de los destinos participantes, arrancando con el de Puerto Juárez, Cancún, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez a las 14:00 horas; de Maya Ka´an a las 15:30 horas; de Costa Maya, a las 17:00 horas y de Holbox, a las 17:30 horas, el primer día; mientras que el segundo día, los correspondientes a Isla Mujeres-Costa Mujeres a las 14:30 horas y Playa del Carmen a las 17:30 horas.

Con el objetivo de promover la riqueza en los alimentos típicos de la región se realizarán demostraciones culinarias, siendo el primer día la preparación del escabeche estilo Bacalar a las 14:30 horas, así como una muestra de arte en hielo y arte mukimono por parte de los chefs Roberto Polanco y Ezequiel Olán Álvarez.

El segundo día, se contempla la demostración de Antojería Quintanarroense por Isaías Alamilla a las 16:30 horas y un mural conmemorativo “El arte de nuestra gastronomía” a las 18:00 horas por el artista Miguel Castillo, así como se tendrá la presentación “Soberanía alimentaria y consumo de productos locales de Quintana Roo” a las 15:00 horas.

En la parte cultural, los asistentes podrán disfrutar el viernes 24 de junio la presentación del Ballet Folklórico Ollinka del Colegio de Bachilleres Cancún 1 a las 13:00 horas y el espectáculo maya “Un nuevo comienzo” por Puerto Maya Cancún a las 19:00 horas. 

En tanto, el sábado 25 habrá un taller de danza folclórica por parte de la Casa de la Cultura de Cancún a las 13:00 horas, seguido de un cuento “Changuimonkey descubre el cacao” a las 14:00 horas y el cierre estará a cargo de la Orquesta de la Policía del Estado de Quintana Roo a las 19:00 horas.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.