InternacionalPrincipal

Café semanal de IDEA Internacional (13-17 de junio de 2022)

0

IDEA Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión destacan:

Bolivia. Jeanine Áñez: una condena que no cierra las heridas Un tribunal de La Paz condenó a la ex-presidenta «interina» a diez años de prisión. Este fallo mantiene viva la discusión sobre lo ocurrido en 2019, cuando Evo Morales fue derrocado y Jeanine Áñez asumió interinamente sin quórum parlamentario. Pero también pone nuevamente en cuestión la histórica falta de independencia judicial. NUEVA SOCIEDAD.

Argentina Four scenarios for Argentina´s inflation crisis The macroeconomic causes of inflation are still debated in Argentina, but its political effects are clear and concrete: They can end the electoral prospects of governments, and even threaten their immediate survival. AMERICAS QUARTERLY.

Colombia. Quo vadis, Colombia? La esperable demanda social por pronósticos electorales en el balotaje –especialmente, de cómo se transferirán los votos de la primera vuelta– aumenta considerablemente ante este panorama electoral mucho más incierto. Las encuestas señalan que será una elección muy cerrada. AGENDA PÚBLICA.

Hechos destacados

El 13 de junio un juez de Argentina retuvo una aeronave de bandera venezolana y tripulantes de esa nacionalidad e iraníes por presunta vinculación con el terrorismo y otras supuestas irregularidades.

El 13 de junio luego de los resultados negativos para el PRI de México en las elecciones subnacionales líderes del partido piden la renuncia de su presidente “Alito” Moreno, en lo que marca el inicio de las disputas por las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2024.

El 14 de junio la Asamblea de Nicaragua controlada por oficialistas aprobó el decreto de Ortega que permitirá el ingreso de tropas rusas al país para fines “humanitarios”.

El 14 de junio la Convención Constituyente de Chile aprobó un artículo que impedirá modificar la constitución hasta 2026 salvo alcanzar un quorum de 4/7 y requerirá un referendo ratificatorio para asuntos considerados por los constituyentes como sustanciales.

El 14 de junio la bancada oficialista del MAS en Bolivia pidió destituir a funcionarios que hablen mal del ex presidente Evo Morales o que anteriormente hayan trabajado con Jeanine Añez.

El 15 de junio continua por tercera jornada la protesta indefinida contra el presidente de Ecuador Guillermo Lasso encabezada por los indígenas que solicitan al gobierno cumplir un petitorio de 10 puntos.

El 15 de junio el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que participará en la interna del partido Colorado (ANR) contra el ex presidente Horacio Cartés para determinar quién será el titular de esa organización.

El 16 de junio la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) comunica que las cifras de desplazamiento forzado alcanzan un máximo mundial y el 20% están en las Américas, debido principalmente a la violencia y las dictaduras.

El 17 de junio está citado el presidente de Perú, Pedro Castillo, para responder un interrogatorio fiscal por una investigación en su contra como supuesto líder de un grupo que encargaba obras públicas a cambio de sobornos.

El 17 de junio se cumple una semana desde que una pandilla armado asaltó el Palacio de Justicia de Haití y la policía aun no ha logrado recobrar control del estado.

Por IDEA International

La entrada Café semanal de IDEA Internacional (13-17 de junio de 2022) aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.