DestacadoLocalesPrincipal

Quintana Roo es un refugio para migrantes

0

Quintana Roo.- El estado de Quintana Roo sigue siendo un destino para quienes salen huyendo de sus países. La Comisión Nacional de Ayuda al Refugiado  ha recibido en la entidad 868 solicitudes y las autoridades prevén un incremento.

Alejandro Austria de la Vega, encargado de dicha instancia en la región sureste, comentó que se han rebasado las 839 peticiones registradas en la entidad durante todo 2020, por lo que Quintana Roo es el séptimo estado con más solicitantes de la condición de refugiado del país.

La cifra, en lo que va de este año, ya es más de la mitad de todo lo reportado en 2021, cuando se alcanzaron mil 187 solicitudes, por lo que se espera que este año se establezca un nuevo récord en este tipo de trámites.

Se menciona que los migrantes que más solicitudes de refugiados han tramitado ante las autoridades migratorias, provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití, por lo que es importante el establecimiento de mecanismos que hagan vigentes el pleno ejercicio de sus derechos humanos y que les permita el reconocimiento de su condición de refugiados.

Tras la alta demanda de solicitudes y presencia de migrantes en la entidad  Austria de la Vega comentó que la Comisión Nacional de Ayuda al Refugiado firmará una carta de intención para abrir una oficina en el estado para la atención de estos grupos sociales, la cual se establecería en Cancún, pues es una ciudad que recibe a miles de personas provenientes de todo el mundo.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.