Deportes

Dos peloteros cubanos abandonan el equipo nacional en viaje a México

0

Dos peloteros cubanos abandonaron la concentración del equipo nacional, que jugaba en el Campeonato Panamericano Sub-23 en Aguascalientes, México, informó la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Se trata de Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, ambos de la provincia oriental de Ciego de Ávila, precisó la FCB, que culpó de la fuga a “la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball” (MLB) de EE. UU.

Ello, “sigue constituyendo un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas”, consideró en un comunicado la entidad deportiva, citada por el diario deportivo oficial JIT.

“Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa”, lamentó la FCB.

Consideró además la federación que ambos jóvenes peloteros “incurren en hechos repudiables” que la institución condena “desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos”.

El abandono de estos jóvenes se une a las decenas de marchas del país de jóvenes deportistas cubanos, principalmente peloteros, pero también luchadores, karatekas y atletas, registradas en los últimos meses.

Uno de los principales motivos por los que muchos de estos deportistas abandonan Cuba es el económico. Su país atraviesa una grave crisis y en el extranjero, sobre todo los peloteros, tienen más opciones de lograr unas mejores condiciones salariales.

El caso más prominente se produjo el año pasado, cuando se quedaron en México 12 de los 24 peloteros del equipo cubano Sub-23 que compitió en el Campeonato Mundial de Béisbol en el estado mexicano de Sonora.

Las MLB y la FCB acordaron en 2018 permitirle a los cubanos jugar en Estados Unidos sin tener que desertar primero, pero el expresidente Donald Trump (2017-2021) canceló este avance poco después.

Hace dos días, el portal especializado independiente Swing Completo dijo que al menos cuatro karatekas cubanos, casi la mitad del equipo Cuba de este deporte, se fugó durante un evento preparatorio con vistas a los Centroamericanos, con sede en Guatemala.

Con información de EFE

La entrada Dos peloteros cubanos abandonan el equipo nacional en viaje a México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comments

Comments are closed.