DestacadoLocalesPrincipal

Ambientalistas proponen eliminar tramos del Tren Maya

0

Quintana Roo.- Grupos ecologistas de Quintana Roo realizaron este miércoles un encuentro virtual con medios de comunicación, en el que dieron a conocer sus motivos por los que creen que el paso del Tren Maya en el estado es inviable; propusieron que el proyecto se construya desde Palenque, Chiapas hasta la ciudad de Cancún, pero que ya no se avance en los tramos 5, 6 y 7, por el riesgo que representa para todo el ecosistema. Científicos, académicos, activistas, abogados, buzos y sociedad civil organizada fueron parte de este encuentro.

Argumentan que se está corriendo el riesgo de afectar severamente la disponibilidad de agua en toda la Península de Yucatán, lo que afectará la manera cómo se puede subsistir en la zona como seres humanos o como biodiversidad, porque “todos estamos en riesgo en este sentido”. Sin plan maestro y “parchado”, opinó, es como se ha desarrollado hasta ahora el proyecto, con especiales amenazas a las selvas, al acuífero y que los ecosistemas subterráneos están siendo afectados.

Se resaltó que desde que se anunció el cambio de ruta del tren comenzaron a discutir sobre lo que estaba sucediendo e identificaron los puntos de alerta.

Mediante una presentación de más de dos horas y media los panelistas hicieron un relato del riesgo que existe de perder los ecosistemas en el destino, estado que tiene actualmente los niveles más altos de deforestación, por ser también uno de los que más árboles aún conserva, comparándolo con otros estados como Chiapas, que perdió más de 40 por ciento de su superficie forestal, o Tabasco, con más de 90 por ciento de su vegetación original perdida.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.