InternacionalPrincipal

Decomisan en Ecuador dos toneladas de cocaína vinculadas a cárteles de México

0

Decomisan en Ecuador dos toneladas de cocaína vinculadas a cárteles de México. Foto de Twitter Fiscalía Ecuador

La Policía de Ecuador anunció el decomiso de dos toneladas de cocaína, en una operación donde también detuvo a nueve personas que hacen parte de una organización criminal con presuntos vínculos con carteles de narcotráfico de México.

Así lo afirmó el director de investigaciones de la Policía de Ecuador, Alain Luna, en una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el operativo denominado “Gran Júpiter”, desarrollado en las costeras provincias de Manabí y Esmeraldas, esta última fronteriza con Colombia.

De acuerdo con el general de la Policía, esta banda enviaba principalmente a México cerca de 5 toneladas de cocaína al mes, valoradas en unos 76 millones de dólares en el mercado internacional, operación que hacía regularmente entre 18 y 24 meses atrás.

Los centros de operaciones de esta organización estaban en los cantones (municipios) de Muisne (Esmeraldas) y Pedernales (Manabí), donde acopiaban la droga procedente de Colombia y la ocultaban bajo tierra, en caletas (huecos) dentro de una cantera.

Desde esos sitios de almacenaje, los cargamentos de cocaína eran luego llevados en camiones a puntos de la costa para ser embarcados en lanchas rápidas que, a su vez, transportaban la droga a embarcaciones en alta mar con destino a México.

No obstante, según el general Luna, en ocasiones eran las propias lanchas rápidas las que se encargaban de llevar la mercancía tanto a México como a Guatemala.

Luna no especificó a qué carteles mexicanos estaba dirigida esta droga, pero comentó que son varios, ya que estas organizaciones no acostumbran a tener un solo cliente.

Además de la droga, en esta intervención la Policía también decomisó 7 mil 800 dólares en efectivo, una camioneta, trece teléfonos, un arma de fabricación nacional y dos dispositivos GPS.

Esta incautación es producto de una investigación de un año en la que también se realizaron otros operativos menores, en meses pasados, que permitieron el decomiso de más de 1.3 toneladas de cocaína y la detención de 5 personas.

En lo que va de 2022, la Policía ecuatoriana se ha incautado cerca de 100 toneladas de droga y va rumbo a cerrar el año en números similares al de 2021, cuando se batió el récord de decomisos con 231 toneladas de estupefacientes, según fuentes de la institución.

Con información de EFE

La entrada Decomisan en Ecuador dos toneladas de cocaína vinculadas a cárteles de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.