LocalesPrincipal

Se detecta alta contaminación en cenotes de Cancún

0

Cancún.- De los 21 espacios considerados como cenotes en Cancún, al menos 11 de estos se encuentran en condiciones de alta contaminación debido a los kilos de basura acumulados en ellos.

David Espinoza Puch, biólogo de la Dirección General de Ecología, declaró que en una brigada de limpieza realizada este jueves en un cenote de la región 229, se encontraron entre 250 y 300 kilos de basura.

De acuerdo con información de la Dirección General de Ecología, en la zona urbana del municipio de Benito Juárez se tienen registrados 46 cuerpos de agua, y en la mayor parte de estos, eso incluye los cenotes, se han encontrado cacharros, cascajo, residuos de unicel, Pet y metálicos, entre otros.

Respecto a esta situación, el biólogo comentó que esta brigada forma parte de un programa de saneamiento e integración social de humedales de Cancún, en los que se busca principalmente, además de la limpieza de residuos sólidos, el análisis de la calidad del agua y la reforestación de plantas nativas.

Las brigadas para este año se llevarán a cabo con voluntarios de la Universidad del Caribe, organizaciones ambientales, así como también con dependencias como la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos, Protección Civil, en equipos de 15 a 40 personas, de acuerdo con el tamaño de la zona.

De acuerdo con el biólogo, para este año se ha hecho un avance con la limpieza en los cuerpos de agua y la concientización de las personas, ya que en las brigadas del 2021 se llegaron a recolectar alrededor de 800 kilos de basura en un solo cenote, que incluían llantas, muebles, cascajos y electrodomésticos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.