EconomiaInternacionalPrincipal

Ortega destituye al ministro de Economía que no sabía costo de canasta básica

0

El Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Foto de Archivo / La Prensa Nicaragua. nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Foto de Archivo / La Prensa Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó a Orlando Salvador Solórzano Delgadillo como ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien durante una entrevista en televisión no recordó el costo de la canasta básica, lo que fue motivo de críticas y pedidos de renuncia en su momento.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Solórzano Delgadillo en el cargo de titular del Mific, cartera que dirigió desde que el líder sandinista retornó al poder en 2007.

El mandatario nombró a José de Jesús Bermúdez Carvajal como ministro de Fomento, Industria y Comercio, quien ocupaba el cargo de viceministro para Asesorías Especiales de esa cartera.

Solórzano Delgadillo recibió críticas cuando en abril de 2020, durante una entrevista en el canal 10 de la televisión local, dijo que no recordaba con exactitud el precio de la canasta básica, pero creía andaba entre 2 mil 400 córdobas a 2 mil 600 córdobas, es decir entre 67 dólares a 73 dólares, que era el precio de hace 20 años.

En Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América después de Haití, un ciudadano requiere 2.24 salarios mínimos para pagar la canasta básica que está integrada por 53 productos distribuidos en alimentos básicos, artículos para el hogar y vestuario.

Ortega también nombró dos nuevos viceministros de Economía: Erwin Vicente Ramírez Colindres y Sofana Edith García Solís.

El pasado 10 de enero, el mandatario asumió su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Con información de EFE

La entrada Ortega destituye al ministro de Economía que no sabía costo de canasta básica aparece primero en López-Dóriga Digital.

admin

Ucrania advierte de que Bielorrusia puede sumarse a la invasión rusa

Previous article

Rusia bloquea radio y televisión críticas con el Kremlin

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economia