InternacionalPrincipal

“La gente realmente no creía que esto iba a suceder”: Ucrania despierta ante ataque ruso

0

"La gente realmente no creía que esto iba a suceder": Ucrania se despierta con operación militar rusa. Foto de The Washington Post

El inicio del ataque ruso contra Ucrania tomó por sorpresa a cientos de personas en varias ciudades de ese país, quienes habían previsto salir del territorio en días posteriores, e incluso, no habían contemplado la posibilidad de dejar sus hogares.

A través de testimonios televisivos, se ha podido recabar la impresión de ucranianos y ciudadanos de otros países que se plantean qué harán pues nunca se imaginaron que la situación podría empeorar.

Silvia Cristina Mercado, mexicana que habita en Kharkiv, Ucrania, aseguró que había recolectado agua en su bañera en días previos pero que no lo consideró necesario porque nunca se imaginó que los bombardeos iniciarían tan pronto y tan temprano.

Señaló que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, se mantendrá en su casa para ver cómo evoluciona el conflicto. Incluso, detalló que desde su ventana podía ver cómo algunos de sus vecinos salían rumbo a sus trabajos.

En Ivana Frankivsk, la mexicana Rosalia Tovar, se dijo molesta porque el ataque inició cerca de las 05:00 h, mientras todos dormían y ella no entendía por qué se escuchaban sirenas cerca del lugar donde se encontraba, 

Aseguró que nunca pensó que el ataque iniciaría debido a que el presidente Putin había declarado que no invadiría Ucrania.

En tanto, corresponsales de medios internacionales detallan que las escenas en Ucrania son de largas filas de personas en estaciones de gas y tiendas y las carreteras comienzan a llenarse ante la salida de ciudadanos que no saben ni dónde irán.

Muchos de ellos planeaban volar fuera del país al día siguiente aunque también desconocen el cierre del espacio aéreo ucraniano.

“Hay una sensación de que la gente realmente no creía que esto iba a suceder, por lo que no se prepararon”, aseguran corresponsales de medios como el Washington Post.

Muchas personas se preguntan qué es lo que pasa en el país pues reconocen que no ven las noticias y desconocen la gravedad de los hechos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Rusia lleva a cabo una “operación militar especial” en Ucrania y dijo que su objetivo es desmilitarizar y desnazificar el país, pero no ocuparlo.

En un mensaje en televisión nacional en el que el mandatario hizo el anuncio, Putin exigió que los ucranianos depongan las armas y se vayan a casa, asegurando que Rusia desmilitarizará y “desnazificará” a Ucrania.

Desde Kiev, la capital de Ucrania, numerosos usuarios de redes sociales confirmaron el inicio de la actividad militar en la zona con bombas y ataques focalizados. Aunque se desconoce de dónde vienen los ataques, las explosiones se escuchan en todo el centro de la ciudad así como en el este del país.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “La gente realmente no creía que esto iba a suceder”: Ucrania despierta ante ataque ruso aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comments

Comments are closed.