LocalesOthón P. Blanco

Fomentan Método Orgánicos para la producción Agropecuaria en Quintana Roo

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de diciembre. – Fomentar la producción orgánica en el agro quintanarroense, favorecerá la disminución de contaminación de la tierra, expresó la Diputada Linda Cobos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura.

En este sentido, mencionó que el próximo viernes 3 de diciembre a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Conservatorio “Retos para la producción agropecuaria bajo el método orgánico”, en donde participarán cuatro ponentes.

 Las ponencias son: “La experiencia de la producción orgánica en Quintana Roo, situación actual y reto de cara al cambio climático”, a cargo de Antonio Rico Lomelí, asesor del despacho de la Secretaria Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); “Oportunidades de la Producción Orgánica de Productos Agropecuarios en Quintana Roo”, presentada por  Justo Abelardo Tepal Chale Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); “Agricultura orgánica desde la óptica de los pequeños productores”, expuesta por  Luis Martínez Villanueva, Coordinador general de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C.; y “Proceso de Certificación orgánica para la miel” a cargo de Ana Rosa Parra Canto Gerente de la empresa Desarrollo y Consultoría Apícola S. C..

Por su parte la integrante de la bancada de Morena, Linda Cobos, mencionó que en Quintana Roo, únicamente se tiene la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, como marco normativo para promover sistemas de producción agroecológicos u orgánicos.

Destacó que a nivel federal se está incentivando a los productores rurales a utilizar fertilizantes orgánicos, con el objetivo de reducir e incluso en un futuro eliminar la contaminación del agua y suelo donde se trabaja la producción agropecuaria.

Agregó que la producción orgánica es altamente demandada en el continente Europeo, adquiriendo este tipo de producción hasta en un 300 por ciento su valor comercial habitual en el mercado.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.