LocalesOthón P. Blanco

Confían empresarios en que AMLO considere cambiar la ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

0

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, a 30 de Noviembre.-El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sindicatos y otras organizaciones turísticas, privadas del Municipio de Solidaridad, destacó; en una misiva dirigida al Jefe del Ejecutivo y al titular de Fonatur, la solicitud para modificar el trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, lo cual ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

Esta propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de Playa del Carmen. Al respecto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó sobre un nuevo cambio en el trazo del Tramo 5-norte del Tren Maya, que implica  que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo. Este cambio  y los trámites correspondientes, se verán agilizados por el nuevo acuerdo que publicó el gobierno federal para al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.

“Esto no exime a Fonatur de cumplir con los permisos ambientales, ya que sólo agiliza el trámite ambiental para presentar la documentación después”, comentó el funcionario.

Explicó además, que el cambio se debe a los severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún, por lo cual la nueva ruta les permitirá evitar esa zona. Al respecto, y tras conocer el cambio del trazo de la vía férrea, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM, emite un reconocimiento público para Fonatur al conocer esta agradable noticia; pero, de igual manera, solicita que se modifique el tramo del Tren Maya, para que éste rodee la ciudad y no pase por el Centro de Playa del Carmen; sino que se integre al trazo del nuevo Anillo Periférico el cual anunció la presidente municipal Lili Campos que ya fue presentado al Director de FONATUR Rogelio Jimenez Pons.

Esta es una solicitud social y económicamente viable, que se integra a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de beneficiar al pueblo; promoverá la generación de empleos; impulsará turismo y brindará un mayor equilibrio económico y social para Solidaridad.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.