DestacadoLocalesPrincipal

Participación comunitaria contra la violencia en Quintana Roo

0

Adrián Noriega, coordinador de prevención social del delito de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que están impulsando acciones de cultura de paz y reconstrucción del tejido social en la entidad, comenzando con la zona norte, en el marco de la reunión Interacción en el estado de Quintana Roo para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social. 

“Buscamos ir cerrando la brecha de la problemática de violencia y delincuencia en el estado. Nos estamos centrando en componentes, como participación comunitaria, cuestión de espacios públicos, salud comunitaria, educación para la paz, todo con perspectiva de género, juventudes y de comunidades indígenas”, dijo el funcionario.

Detalló que ya se habían iniciado trabajos con el ayuntamiento Benito Juárez, pero ahora están sumando a otros municipios: “es una estrategia reciente en Gobernación donde estamos buscando impulsar la reconstrucción del tejido social, a través de la colaboración con los municipios y obviamente con el estado”.

En esta ocasión se reunieron también con actores sociales, lo que es de suma relevancia porque más allá de las dependencias federales y municipales, la meta es que los actores locales y de comunidades se integren a estas estrategias hacia la paz.

De parte de la Federación son 21 dependencias las que se han integrado en una comisión intersecretarial que es la de promoción de cultura de paz y reconstrucción del tejido social, más las instancias municipales.

Mientras que organismos hay desde asociaciones religiosas, cámaras empresariales y universidades, hasta organizaciones de la sociedad civil, para que se tenga participación de toda la sociedad.

Lo que sigue, señaló, es elaborar un plan con cada uno de los municipios que participen, después se deben validar, pensando en un lapso de 12 a 18 años de duración y para lo cual invitó a todas las organizaciones y actores sociales a que se sumen a este trabajo colaborativo.

Fuente: La jornada maya

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.