DestacadoLocalesPrincipal

Tulum: Repatrían cuerpo de una de las víctimas del ataque armado en bar

0

Tulum, Q.R, 26 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que uno de los cuerpos de las dos víctimas del ataque armado ocurrido en Tulum la semana pasada ya fue trasladado a su lugar de origen, sin especificar cual, y destacó que trabajan en coordinación con las autoridades diplomáticas para los trámites correspondientes.

“Tanto el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General, el Municipio de Tulum -entre otras autoridades- han brindado todas las facilidades a los familiares y a Consulados de las víctimas para realizar los trámites necesarios de la repatriación de los cuerpos”, mencionó la dependencia en un comunicado de prensa.

Foto: Miguel Améndola 

Una de las víctimas era de nacionalidad india y la otra, alemana. Respecto a los lesionados, informó que uno de ellos continúa bajo observación en un hospital, donde se reporta estable, mientras que las otras dos víctimas ya fueron dadas de alta.

Destacó también que avanzan las investigaciones para esclarecer el caso en su totalidad y capturar a todos los participantes de estos hechos. Confirmó el cumplimiento de la orden de captura otorgada por un juez en contra de José “L”. por su probable participación en los hechos.

La mañana de este martes personal de la Fiscalía acudió al lugar de la agresión, en la calle Centauro entre avenida Tulum y Andrómeda, para la reconstrucción de los hechos y recabar evidencias que permitan avanzar en el esclarecimiento del caso.

“Cómo se ha venido informando, José “L”. resultó lesionado el día de los hechos, ya que fue agredido por integrantes de un grupo de narcomenudistas al pretender apoderarse del espacio donde realizaba sus actividades de venta de droga al menudeo. Posteriormente a ello, se dio a la fuga e ingresó a un hospital en el municipio de Solidaridad, donde fue reportado y ubicado por elementos  de la policía de investigación, siendo presentado al fiscal del Ministerio Público”, narró la dependencia.

De acuerdo a los resultados de diversas técnicas periciales y una vez realizada la prueba de rodizonato de sodio, en una de las prendas del imputado, los resultados  arrojaron positivo a la presencia de partículas de plomo y bario correspondientes a los disparos por arma de fuego. Además, en el lugar se localizaron 25 elementos balísticos detonados por tres armas distintas del calibre 9 milímetros.

Foto: Miguel Améndola 

“Presumiblemente, y de acuerdo a la orientación donde él se encontraba en relación a la posición de la víctima, aunado a los demás datos de investigación, se establece que pudo haber disparado un arma de fuego que le causó la muerte a una de ellas. Por lo anterior, se formuló imputación en su contra por su probable participación en un hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado en agravio de una de las víctimas”, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía estatal.

La Fiscalía esperará que en el término constitucional de las 72 horas se vincule a proceso al imputado para poder practicar, dentro de la investigación complementaria, más actos de investigación y realizar otros estudios periciales, entre ellos determinar la trayectoria de los proyectiles, mecánica de hechos y la posición víctima-victimario, para fortalecer la teoría del caso.

“También se comunica que se inició una diversa carpeta de investigación en contra de José “L”. por delitos contra la salud en su modalidad de compra-venta de narcóticos. José “L”. se encuentra en prisión preventiva y será en el término constitucional que el juez de control resuelva su situación jurídica”, concluye la dependencia.

Fuente: La Jornada maya

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *