LocalesPrincipal

Padres abandonan a sus hijos y crese índice de delincuencia

0

Cancún Quintana Roo, 26 de Octubre-.El estudio señaló que Quintana Roo se registra la violencia familiar como un factor para que la delincuencia capten a menores de edad.

En Quintana Roo, uno de los factores de riesgo por el cual la delincuencia organizada logra captar o reclutar a niños, niñas o adolescentes, es el abandono de sus madres y padres mientras se van a trabajar; además de la desintegración familiar, según un estudio reciente de la asociación civil Reinserta Un Mexicano A.C.

El diagnóstico se basó en una búsqueda de información en siete estados, se dividieron en la zona norte (Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León), zona centro (Estado de México y Guerrero) y zona sur (Oaxaca y Quintana Roo). 

El estudio señaló que el entorno social que viven las tres zonas, en cuanto a los niños, niñas y adolescentes que ingresan en redes de delincuencia, es en total abandono y negligencia tanto de familiares como de la ciudadanía en general. 

“Que un niño de 10 a 11 años se sienta apto para la delincuencia, es el método perfecto para perderlos en ella”— Reinserta (@Reinserta) October 13, 2021

En concreto, la zona sur y específicamente Quintana Roo el abandono es principalmente afectivo, es decir, aunque quienes tienen la tutela de las y los menores están presentes, pasan largos periodos sin ninguna supervisión, porque sus padres trabajan fuera de sus casas y tienen largas jornadas laborales. 

Otro de los elementos que hace que las personas menores de edad y adolescentes caigan en grupos criminales, es la desintegración familiar y el abandono. 

Una característica particular que no tienen el resto de los estados, es que el rol de cuidadores de los menores muchas veces lo asumen padrastros y madrastras. 

Toda esta situación que provoca poca supervisión, favorece que los menores tengan acceso a drogas y armas, siendo la zona norte donde se registran los más altos índices; en las zonas centro y sur, se registró una disminución.

Testimonio Mauricio “Para mi matar personas era como matar animales, siempre decía…mi mamá me dijo: Prefiero a que estés aquí a que estés muerto”— Reinserta (@Reinserta) October 13, 2021

Fuente : Novedades Quintana Roo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *