LocalesPrincipal

Colocan reglamentos en 12 cenotes para evitar la contaminación

0

Cancún Quintana Roo, 15 de septiembre-.En un total de 12 cenotes , fueron colocados reglamentos para que la ciudadanía respete dicho espacios naturales, los cuales son de los que mayor menoscabo registran por la presencia de contaminantes urbanos.

Nancy Martín Tzuc, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, informó que en el último año llevaron a cabo jornadas de limpieza y la colocación de dichas normativas con posibles multas para quienes sean sorprendidos tirando basura en los cuerpos de agua.

La iniciativa nace porque al inicio de la administración municipal, la autoridad local notó que los cuerpos de agua registraban una alta contaminación, incluso en algunos casos llegaron a sacar aparatos de refrigeración que desecharon en las oquedades, por lo que procedieron a la clausura y dar parte a la autoridad competente.

“Durante esta administración los cenotes y los cuerpos de agua fueron una gran prioridad en la cuestión ambiental, nosotros tuvimos al inicio de la administración la clausura de dos predios por contaminación de cenotes, por lo que pedimos la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que hiciera lo correspondiente”, explicó.

Los cenotes se encuentran principalmente en la zona de fraccionamientos, como Villamar, Bosque Real, Misión del Carmen; además de la zona costera de Punta Esmeralda y en la delegación de Puerto Aventuras.

Martín Tzuc mencionó que los reglamentos están constituidos con base en el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, por lo que su aplicación y sus medidas coercitivas tienen un sustento legal.

Destacó que en el tiempo que realizaron la actividad de limpieza en cada uno de los cenotes, participaron miembros de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, además de integrantes de la sociedad civil que se sumaron a la iniciativa.

Abundó que la idea de éste proyecto no sólo fue dejar las normas de respeto a estos ecosistemas, sino dejar un precedente de concientización para los ciudadanos.

Fuente : Novedades Quintana Roo.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *