NacionalPrincipal

Concluye cómputo de boletas de la Consulta Popular; participación fue del 7.1%, por el sí votó el 97.7%

0

Cerca de las 21:00 h de este lunes, el INE concluyó el cómputo de las boletas de la Consulta Popular realizada el 1 de agosto sobre los expresidentes

Cerca de las 21:00 h de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de las boletas de la Consulta Popular realizada el 1 de agosto sobre los expresidentes.

[embedded content]

El resultado final señala que 6 millones 511 mil 385 personas votaron por el Sí; 102 mil 945 seleccionaron el NO; mientras que 48 mil 878 emitieron sufragios nulos.

La participación ciudadana fue de 7.1133 por ciento, lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado sea vinculante.

La consulta popular, la primera a nivel federal de la historia de México y con consecuencias muy inciertas, se había interpretado como una exhibición de fuerza del oficialismo de cara al plebiscito del próximo año sobre revocar el mandato de López Obrador.

Pero la jornada se caracterizó por la llegada a cuentagotas de votantes a los puntos de votación, lejos de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias de hace apenas dos meses.

Sin duda influyó la confusión en torno a la pregunta del plebiscito, sus consecuencias y la postura del presidente, quien a pesar de convocarlo no fue a votar.

En un inicio, la consulta convocada por López Obrador proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley.

Mientras el Ejército Zapatista había apoyado la consulta para resarcir a víctimas de masacres, la organización Human Rights Watch la había tachado de “circo político”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Fuente Lopez Doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *