InternacionalPrincipal

OEA abordará situación en Nicaragua en sesión extraordinaria

0

El llamado urgente dentro de la OEA a abordar la situación en Nicaragua surge ante la detención de líderes opositores

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la situación en Nicaragua en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 15 de junio.

La reunión del Consejo Permanente será en formato virtual, a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

El llamado urgente dentro de la OEA a abordar la situación en Nicaragua surge ante la detención de líderes opositores y precandidatos a las elecciones del 7 de noviembre en la que el actual presidente Daniel Ortega busca reelegirse para los próximos cinco años.

Manifestación en Nicaragua. Foto de EFE
Manifestación en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega. Foto de EFE / Archivo

Apenas el miércoles, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a suspender la participación de Nicaragua dentro del organismo conforme al artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

En una carta que remitió al presidente del Consejo Permanente, el embajador Ronald Sanders, de Antigua y Barbuda, Almagro citó “una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales”.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados: Cuba y Honduras.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Fuente: López Dóriga Noticias

Comments

Comments are closed.