DestacadoLocales

Aprueba XVI Legislatura reformas para la implementación de la justicia laboral

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de julio. – Para garantizar una justicia más ágil, expedita e imparcial, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó las adecuaciones necesarias para la implementación de un nuevo sistema de justicia laboral en la entidad, dando un paso trascendental en la mejora, profesionalización, procuración de justicia y un nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones.


En la sesión del Tercer Periodo Extraordinario, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, las diputadas y diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo.


En este nuevo andamiaje jurídico, los Poderes del Estado han trabajado de manera conjunta, respetuosa y coordinada para cumplir con la implementación de la nueva justicia laboral en Quintana Roo, que estará a cargo del Poder Judicial del Estado.


El diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que, con estas adecuaciones al marco normativo, Quintana Roo podrá acceder al subsidio que el Gobierno Federal autorizó para la implementación de las reformas al sistema de justicia laboral, el cual es de alrededor de 23 millones 996 mil 527 pesos para la construcción adecuada y adaptación de inmuebles, capacitación, mobiliario y adquisición de tecnologías de información.


Por su parte, la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia aseguró que, a partir de hoy, los conflictos laborales serán resueltos con un modelo que apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita. 


“Con el nuevo modelo de justicia laboral, se establece que los conflictos laborales pasarán de las juntas de conciliación arbitraje a manos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, implementando tribunales laborales especializados para impartir justicia bajo un sistema completamente oral, con mecanismos que abonen a ser más eficaces los procedimientos acortando tiempos para que la justicia llegue a las partes con mayor celeridad”, agregó.


Las reformas otorgan atribuciones al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo para impartir justicia en materia laboral, para designar los tribunales laborales de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, estructurar su funcionamiento y organización, así como para seleccionar y designar a los jueces y demás personas que se requieran para la conformación del tribunal en materia laboral, entre otros.


En ese tenor, los tribunales laborales conocerán de los asuntos relativos en materia del trabajo de acuerdo con la Ley Federal del trabajo y deberán sustanciarse los procedimientos establecidos conforme a lo que determina dicho ordenamiento. Tendrán la estructura que al efecto determine el Consejo de la Judicatura, atendiendo a la ley de la materia.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *