LocalesPrincipal

En la lucha contra el cáncer de la mujer, la SESA ofrece servicios integrales para la prevención y detección oportuna

0

*Contra el cáncer de cuello uterino se recomienda el papanicolaou y la prueba de VPH, y para la prevención del cáncer de mama la exploración clínica mamaria y la mastografía

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud informan que para detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, en Quintana Roo durante todo el año se realizan jornadas de promoción de la salud para que más mujeres acudan a estos servicios.

Para la prevención del cáncer de cuello uterino, en los centros de salud urbanos y rurales del Estado se ofertan de manera gratuita y permanente las detecciones del Programa de Cáncer de la Mujer, específicamente las citologías, pruebas de virus de papiloma humano y exploraciones mamarias, al igual que la referencia para la toma de mastografía.

Los estudios de papanicolaou se realizan a mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que la prueba de VPH a mujeres de 35 a 64 años.

Adicionalmente, en estas unidades de salud se brinda la exploración clínica mamaria, para la prevención del cáncer de mama. Esta prueba debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años. Este estudio también es gratuito.

El otro estudio para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama es la mastografía que es gratuita para mujeres sin derechohabiencia durante todo el año y se realizan en la UNEME DEDICAM Chetumal, UNEME DEDICAM Cancún, Hospital Integral de José María Morelos, Hospital General de Playa del Carmen y Hospital Integral de Kantunilkín.

El cáncer de cuello uterino, es el único cáncer 100 por ciento prevenible. Se previene mediante el uso del preservativo, con la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) y con la realización de las pruebas de papanicolaou o prueba de VPH de manera rutinaria.

En el caso del cáncer de mama, este puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que se recomienda la exploración clínica mamaria de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la mastografía cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Los principales datos de alarma para el cáncer de mama y en los cuales se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana son nódulos o bolitas sólidas, irregulares, de consistencia dura, cambios en la piel evidentes (piel de naranja, retracción de la piel, lesión areolar que no cicatriza a pesar del tratamiento), secreción por el pezón, crecimiento de ganglios axilares o por arriba de la clavícula y la retracción o fijación del pezón.

Al respecto se informa que, del 01 de enero al 30 de abril del año en curso, se han realizado mil 413 exploraciones clínicas mamarias, 2 mil 449 mastografías, mil 387 citologías y mil 417 pruebas de virus de papiloma

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *