LocalesPrincipal

((TEXTO)) Mensaje del gobernador de Quintana Roo en la toma de Protesta del Consejo Directivo 2021-2022 de la CANACO-Servytur de Chetumal y Tulum.

0

Buenas tardes.

Con el gusto de saludarles de nuevo.

Me da mucho gusto estar en una reunión, en un evento como este y que sigamos por supuesto todas las medidas sanitarias que debemos de cumplir en bien del cuidado de nuestra salud y de salvar vidas que es sin duda lo más importante.

Me da mucho gusto saludar al ingeniero Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal; al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, a don Otoniel Segovia; a los señores representantes de los poderes del estado, el diputado Erick Gustavo Miranda y el magistrado José Antonio León Ruiz.

Saludar a los ex presidentes de la Canaco-Servytur Chetumal, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, presidentes delegacionales de la Canaco- Servytur en el estado.

Asimismo, doy la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y a quienes nos ven a través de las redes sociales, un saludo a todas y a todos.

Pues les decía es un gusto estar en un evento presencial después de algún tiempo de no poder hacerlo y que tengamos esta oportunidad, al mismo tiempo de, primero, tomar y rendir la protesta al Consejo Directivo 2021-2022 de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal y al mismo tiempo el poder hablar sobre los diversos eventos comerciales, la situación económica que el estado vive y también las condiciones que el coronavirus tiene en el estado.

Primero, desear todo éxito al nuevo Consejo Directivo de la Canaco-Servytur el pedirles el trabajo, apoyo hacia todos los comerciantes y empresarios de la zona, el impulsar el desarrollo, el buscar nuevas formas de salir adelante, la búsqueda siempre activa de tener más clientes y de mejorar las condiciones económicas de la ciudad, del municipio, de la zona y del Estado.

Segundo pues comentarles sobre este tema tan complicado que hemos tenido durante todo el año 2020-2021 en materia de coronavirus una situación que ha sido muy difícil para todo el mundo.

Para todo nuestro país, y por supuesto para Quintana Roo, es especial afectación para el estado, derivado de lo importante que es el sector turístico para nuestro Producto Interno Bruto, para nuestra economía y pues verse metidos en un tema muy complicado en materia de ocupación hotelera, asientos de avión, cierres de muchos mercados emisores de turismo para el estado, para los diversos destinos, muchas restricciones de viaje de países emisores y en fin una complicación que ustedes han visto, vivido, sentido y que vale la pena también el trabajar en su recuperación.

Pero no podemos hablar de recuperación económica si no hablamos de cuidar nuestra salud, el virus sigue ahí, sigue presente, hay que tomar todos los días nuevas medidas, escuchar las experiencias que están llevando a cabo en diversos lugares del mundo.

Hace unas semanas empezó un problema muy grave en la India que había estado prácticamente fuera de este gran problema y se debió fundamentalmente a la apertura de actividades de tipo religioso y político que fueron las que mayor cantidad de contagiados ha generado y que se ha vuelto insostenible, le da números muy altos a la humanidad a nivel mundial es cuando más casos de coronavirus estamos teniendo y eso que ha pasado ya muchos momentos críticos.

Esas diversas experiencias son las que como en el caso de Italia, después España, después los Estados Unidos, después Brasil y así sucesivamente muchos lugares del mundo donde se vino dando debemos de ir tomando en cuenta para generar nuevas formas de poder prepararnos ante una posible eventualidad en el número de casos.

En junio del año pasado tomé la decisión de indicar que el turismo era una actividad esencial para Quintana Roo y que teníamos que abrir nuestro sector turístico para poder salir adelante con las medidas correspondientes, eso por supuesto que genera un mayor riesgo a contagios, pero también la necesidad de incluir a todas y a todos en los procesos de cuidado en la responsabilidad de cuidarse a sí mismo, a sus familias, a su comunidad, a sus empresas, a sus negocios pequeños, medianos, grandes instalando protocolos de prevención que permitan el mayor control posible sobre los casos de coronavirus.

Ha habido buenos resultados en ese sentido cuando tenemos fechas que generan una mayor expectativa y una mayor posibilidad de recepción de visitantes o turistas esto se incrementa más cómo pasó durante la Semana Santa, la Semana de Pascua y que por supuesto genera algunos incrementos en el número de contagios que afortunadamente no se han visto reflejados en la ocupación hospitalaria que tenemos.

Y les comento en los hospitales, todos los hospitales de Chetumal, de la zona sur, Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco tenemos hoy 2 por ciento de ocupación hospitalaria, 2% eso nos tiene el semáforo verde en ese aspecto, 11% en camas con ventilador y de terapia intensiva que lo hace por supuesto más importante, pero son números todavía muy por debajo de los que nos pueden dar algún tipo de problema en materia de atención hospitalaria.

El estado está en 13% en general, 18% la zona norte en ocupación hospitalaria y 13% en el total del estado, con el 8% en el porcentaje total de terapia intensiva o intubados, 18 personas intubadas al día de hoy que se juegan la vida o la muerte en ese espacio, pero que insisto nos permite tener una buena posibilidad de trabajo en ese sentido.

No así el número de contagiados, número de contagiados se ha visto incrementado durante los últimos días está a punto de salir la información del día de hoy, van a encontrarse ahí poco más de 130 contagiados, siete defunciones que evidentemente nos ponen dentro del color naranja del semáforo en forma general.

Tasas de contagio que en Chetumal llegaron durante la semana pasada a dos, número muy fuertes, es decir, cada persona contagiada contagiaba a dos personas eso es una curva totalmente ascendente que debe de tener atención y cuidado, no así en el promedio semanal en el que se mantuvo en 1.2, pero tuvimos un día de dos en esa tasa de contagio que nos pone en color naranja en el semáforo.

Lo mismo que en la zona norte que tiene hoy una tasa promedio de contagio alrededor de 1.08 que es más baja que la de la zona sur, pero que de todos modos sigue manejando porcentajes de ascenso cuando la tasa es inferior a 1 la curva va en descenso, es decir, una persona contagia a menos de una persona entonces eso hace que la curva vaya en descenso cuando tenemos una tasa superior a uno entonces el contagio hace que la curva sea en ascenso y es lo que siempre debemos de controlar.

Esos datos nos permiten saber y conocer cómo poder apoyar para el proceso de recuperación económica hemos mejorado en muchos los niveles de ocupación turística principalmente en nuestras zonas turísticas, pero todavía no en los niveles que debemos de alcanzar.

Hemos tenido un incremento en asientos de avión en todo el estado, esto también ayuda y apoya a permitir una mayor llegada de visitantes.

¿Qué es importante? Tomar en cuenta los protocolos, aplicarlos de manera estricta, cuidar a sus trabajadores, a sus colaboradores, a las familias de todos ellos, lo que hemos logrado ver es que de acuerdo a los análisis epidemiológicos que hay la mayor parte de las personas están contagiando no en su trabajo, no en los hoteles, no en los restaurantes, no en los comercios sino en sus casas y es en personas entre los 25 y 50 años del sector productivo, del sector trabajador, pero que no se están contagiando ahí en estos lugares, pero si en sus casas, en actividades sociales en los que pierden este protocolo, estos controles del uso de los hábitos entonces permite que haya esta transmisión mucho más amplia del virus.

Por eso es importante el tener esos protocolos que nos permitan el poder incrementar ese número de clientes, más personas en la calle, más movimiento económico y que nos permita también recuperar muchas de las empresas, negocios que han tenido que cerrar, muchos de los empleos que se perdieron, perdimos 122 mil empleos durante el año pasado.

Por primera vez en el mes de marzo de este año, es decir, hace poco más de un mes tuvimos cierre en positivo en más 12 mil empleos poco más de 12 mil empleos en positivo después de un año de haber tenido puros números negativos en cuanto empleo, buenas noticias y buenos proyectos para salir adelante.

En materia de lo que comentaba Eloy hace un momento de diferentes proyectos que la Cámara de Comercio nos ha presentado, muchos de ellos han llevado a cabo, otros están en procesos de planeación principalmente en los que respecta a mejora en la imagen de lo que es la ciudad, en calles, en zonas comerciales, turísticas, seguimos avanzando en temas de mejora el sistema hidráulico de la ciudad tanto para más y mejor agua potable y también para mejor saneamiento de las aguas negras y al mismo tiempo también en el drenaje pluvial para evitar inundaciones que muchos se daban en la ciudad, vamos a seguir avanzando en ello.

Tenemos el proyecto en Calderitas y en la zona del aeropuerto para seguir avanzando en la ciudad en la que hemos ya abarcado más del 75% de lo que la ciudad de Chetumal tiene.

Seguimos también con proyectos de mejora en todas las calles importantes montos de inversión estamos a unos días de abrir la biblioteca, de reabrirla muy moderna, con muchos, muchos avances tecnológicos, vamos a tener ahí una impresora 3D que no hay prácticamente en ningún otro lugar y que seguramente servirá en mucho y otros avances tecnológicos también en materia de mejores bibliotecas.

Y tenemos los proyectos de mejora tanto en Bacalar como en Chetumal, del bulevar, del bulevar de ahí, de otros espacios también que tenemos en planeación y que no puedo difundir mucho, pero que seguramente vamos a estar llevando a cabo en los próximos días en bien de mejorar las condiciones de nuestras ciudades, de nuestros municipios y que podemos hablar ya de manera detallada pues el 7 de junio, así ya no tendremos ninguna dificultad para poder hablar de manera específica, por eso los manejo de manera general, no puedo hacerlo de manera específica en bien de la veda electoral que tenemos.

Y bueno es fundamental el que podamos trabajar juntos, el que tengamos la oportunidad de seguir avanzando en los diversos proyectos que tenemos como zona sur tanto comerciales, industriales.

Hace algunos días tenía una reunión donde les platicaba sobre las necesidades de mejora de energía para Quintana Roo principalmente para la zona sur y poder entonces tener oportunidad y opción de atracción de inversiones que permitan también la diversificación de la economía y la diversificación de los negocios hacia la zona.

Es difícil competir si no tenemos mejores condiciones en generación de energía que permitan llamar la atención de la gente.

Somos el uno de los muy pocos estados del país que no tenemos plantas generadoras de energía propia prácticamente toda llega de diversos estados del país, teníamos ya el compromiso para tener la primera planta de generación de energía eléctrica en ciclo combinado, es decir, con el uso posible de gas natural y también de formas tradicionales de generación, lo que nos iba a permitir o lo que nos va a permitir tener oportunidad de disminución en generación de energía eléctrica en costos que entonces nos ponen en posibilidades de atracción de inversión.

Comisión Federal de Electricidad decidió al fin y al cabo no hacerlo en territorio de Quintana Roo hacerlo más hacia el territorio de Yucatán en la zona de Valladolid, pero desde ahí se surtirá la energía que viene hacia la zona de Quintana Roo mejorando en mucho las condiciones de generación de energía que se tienen para poder ser competitivos en ese sector.

Asimismo seguimos en la búsqueda de atracción de inversiones de diferentes tipos, algunas inversiones también en materia turística hacia diversas zonas de la zona sur que se anunciaron en el evento de la WTTC hace dos semanas allá en Cancún.

Hoy tuvimos la visita de una gran cantidad de empresarios de muy alto rango a nivel internacional en cuanto a tour operadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, líneas aéreas, líneas navieras que se dieron a conocer, pero que tampoco podemos dar de forma detallada hasta después de los de las fechas electorales y que entonces nos permitan también conocer este tipo de inversiones que se están gestionando y negociando para la zona sur del Estado y que seguramente permitirán una mejora en la situación económica que se vive en el estado.

Entiendo perfectamente bien el comentario de Juan Jaime con respecto al apoyo, al respaldo hacia el sector comercial, empresarial de Chetumal. Por supuesto que sí seguiremos apoyando en lo más posible.

Ayer por cierto en una de las preguntas que le hacían al presidente López Obrador le preguntaron específicamente sobre el tema de la zona libre del estado, que cómo iba a funcionar, que cómo estaba relacionada, le preguntaron sobre el tema energético, sobre el tema de la gasolina, del precio de la gasolina, lo que respondió el presidente no sé si tuvieron oportunidad de verlo y escucharlo fue que no tenía la información si estaba incluido o no el tema de la gasolina, el precio de la gasolina en la zona libre Chetumal, me parece que no estaba incluido, lo habíamos hablado ya con anticipación y que si iba de manera directa el tema del Impuesto sobre la Renta de 35 a 20 así es y en el tema del IVA todavía no sale la miscelánea fiscal con respecto al programa directo de cómo va a funcionar hasta este momento tendría que ser en forma de devolución, así lo entiendo y seguimos insistiendo con la Secretaría de Hacienda para que nos ofrezca y nos dé esta información exacta sobre la forma de operación de la zona libre.

Si me parece muy importante el tema de el no pago de aranceles sobre productos que vienen de países donde no hay Tratado de Libre Comercio, que bien valdría la pena hacer algún tipo de reunión, revisión de estos diferentes países, principalmente y seguramente China, que permitiría la entrada al país, a Chetumal de productos con este origen sin el pago de aranceles y que seguramente podría ayudar en mucho a los temas de comercialización y mercado, pero bueno creo que tenemos que sentarnos a platicar de ello y a buscar soluciones o la búsqueda de nuevos negocios y proyectos, derivado precisamente de esta definición de zona libre que tenemos y que seguramente se tiene que convertir en un factor de posibilidad de avance económico para la zona.

De nuevo felicidades al nuevo Consejo Directivo, qué bueno que pudimos ya tener esta reunión, de nuevo la invitación a seguir cuidándose, cuidando a sus colaboradores, a sus trabajadores, a sus familias, a su comunidad, al estado, bien vale la pena en bien de poder seguir con los proyectos de recuperación económica que tenemos en el estado y principalmente hacia la zona sur de Quintana Roo que tanto lo necesita y lo requiere.

¡Muchas felicidades, enhorabuena! Y espero que nos veamos más seguido.

Muchas gracias.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *