Lo mejor en Redes

Demandan a Nirvana (otra vez) por violación de derechos de autor de una imagen

0

Ni siquiera Nirvana, que es una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música, se libra de los problemas legales relacionados con la propiedad intelectual. Pero en esta ocasión, no hablamos de una canción o alguna composición que esté en entredicho.

Vaya, en términos general, no es algo realmente relacionado al catálogo musical del grupo. Pues resulta que hacia finales de abril pasado, se levantó una demanda en contra de las organizaciones que comercializan productos de la banda, quienes estarían haciendo uso indebido de una obra creada tiempo atrás por el artista británico identificado como CW Scott-Giles.

Nirvana. Foto: Getty Images

Una demanda contra Nirvana y sus comercializadores

Fue el pasado 28 de abril cuando se levantó la demanda por parte de Jocelyn Susan Bundy. De acuerdo con lo que señala la información compartida por Louder, ella se identifica como la nieta y heredera de la propiedad intelectual del antes mencionado CW Scott-Giles.

Entonces, ¿cuál es el asunto en todo esto?… Ella ha señalado que las marcas Nirvana LLC, Live Nation Merchadise LLC y Silva Artist Management LLC han infringido los derechos de autor ya que están comercializando mercancía del legendario grupo de grunge utilizando un dibujo creado por su abuelo.

La obra creada por Scott-Giles, se basa en los Círculos del Infierno que aparecen en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La pieza gráfica de Giles retrata una especie de mapa en forma circular que representa el conocido ‘infierno superior’ de la aclamada entrega literaria del italiano. Las empresas antes mencionadas han utilizado el dibujo en cuestión para ilustrar playeras, sudaderas, vinilos y otras mercancías que se venden en tiendas como Wal-Mart, H&M y Hot Topic.

Imagen creada por CW Scott-Giles. Foto: Twitter

También puedes leer: SAQUEN LOS AHORROS: LA ÚLTIMA SESIÓN FOTOGRÁFICA DE KURT COBAIN SERÁ SUBASTADA COMO NFT

¿Qué dicta la demanda interpuesta?

La demanda estipula que Susan Bundy, la heredera de Scott-Giles, descubrió a finales de enero de este año que tanto Nirvana como Live Nation Merchadise LLC han estado otorgando licencias, además de fabricar y vender vinilos, prendas de vestir y otros souvenirs como tazas y parches con una imagen similar a la que diseño su abuelo.

Esta acusación también señala que se ha permitido reproducir la imagen tanto en Estados Unidos como fuera del país a través de Merch Traffic LLC, propiedad de Live Nation Merchadise. Esto es algo de lo que se le en la redacción del documento legal:

“Investigaciones posteriores revelaron que algunos de los usos no autorizados de la ilustración en productos de la marca Nirvana, datan de 1989. Investigaciones adicionales también revelaron que a lo largo de los años, la banda y las partes que actúan en su nombre han hecho reclamos falsos de propiedad de los derechos de autor en la Ilustración al colocar avisos de propiedad intelectual falsos en los productos infractores en sustancialmente esta forma: ‘© [Año] Nirvana’”.

Playera de Nirvana comercializada con el logotipo de Scott-Giles. Foto: Twitter

Otro cuestionamiento indica que la banda y las organizaciones que comercializan bajo su nombre han comentado que el dibujo lo habría creado Kurt Cobain, algo que Bundy y su equipo legal estiman es falso. Esta no es la primera vez que Nirvana se ha visto envuelta en un caso de este tipo.

Desde 2018, la agrupación y las marcas que manejan su mercancía han librado un par de casos por derechos de autor relacionados con el icónico logotipo de la carita feliz amarilla. Nirvana LLC demandó al diseñador Marc Jacobs por usar el símbolo para ilustrar una colección de camisetas y en la actualidad, la agrupación enfrenta una demanda de Robert Fisher (ex diseñador de Geffen Records) quien afirma que él creó el dibujo del rostro sonriente. Vaya caos que traen con la banda de grunge.

Camisas de Nirvana con el logotipo de la cara sonriente. Foto: Especial

La entrada Demandan a Nirvana (otra vez) por violación de derechos de autor de una imagen se publicó primero en Sopitas.com.

Fuente Sopitas

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *