Lo mejor en Redes

Flow noventero: ¿Cómo “California Love” de Tupac Shakur surgió de una canción de los 70?

0

Aunque el rap y la cultura del hip-hop no nacieron como tal en la década de los 90, hay que decir que fue en esa precisa época cuando se asentó su popularidad. Y la historia la conocemos bien: la división entre la costa este (encabezada por los barrios neoyorquinos y sus exponentes surgidos) y la oeste (con California y sus caballeros liderando el movimiento) como los extremos sustanciales de lo que se conoció entonces como el gangsta rap.

De lado a lado, había desdén, derroche y orgullo por cada ciudad. En ese sentido, sin dudarlo un segundo, quizá la canción que mejor ejemplifica esa destacada ‘altanería local’ es “California Love”, una de las piezas maestras de Tupac Shakur bajo la producción de Dr. Dre. Incluso, este tema se sale del molde y se ha convertido en un clásico de todos los tiempos.

Mucho del éxito de ese track viene de otra composición de tiempo atrás; de una pista lanzada más de 20 años antes por el cantante Joe Cocker. En esta ocasión revisitaremos un poco de la historia, el curioso sampleo y otros detalles detrás de la rola que volvió a levantar a 2Pac unos meses antes de su trágico y ya conocido desenlace.

Tupac en los MTV Video Music Awards de 1996. Foto: Getty

El origen de “California Love”

El periodo comprendido entre 1995 y 1996 fue de vital importancia para Tupac, Death Row Records y el rap de la costa oeste. El legendario rapero, criado en Nueva York pero asentado en California, salió de prisión en aquel lejano ’95 con el objetivo de volver a las listas y para ello, debió firmar con la disquera antes mencionada. El trato era que el CEO del sello, Suge Knight, pagaría la fianza de Amaru Shakur y este se convertiría en su estrella.

Una vez que salió de la cárcel, Tupac se puso a trabajar y más pronto que tarde se reunió con Dr. Dre, el mítico productor de la discográfica y antiguo miembro de la N.W.A. ¿Un combo ganador? Desde luego que lo serían y el plan para el regreso en grande del ídolo se delineaba poco a poco.

El primer sencillo que grabó 2Pac con Death Row una vez que lo liberaron fue “California Love”, la cual además preparó el camino para liberar el disco All Eyez On Me. La pieza fue un rotundo éxito y el nombre del rapero acaparó las emisoras de radio y los canales de televisión, pero la canción no era precisamente suya, sino de Dre.

El frecuente colaborador de Dr. Dre, el productor Chris “The Glove” Taylor, mencionó a LA Weekly en 2014 que ese tema estaba preparado para formar parte del nuevo disco que el ex N.W.A. preparaba. Según cuenta Taylor, Dre acostumbraba a hacer parrilladas en su casa de la ciudad de Calabasas y en una de esas reuniones, en 1995, el icónico productor lo llevó a su estudio y le mostró la pista que estaba armando.

Lo que sonaba era “California Love” y Dre quería que Taylor le ayudará con algunos arreglos y esas cosas -aunque este último no recibiría créditos en el corte final-. Se pusieron a trabajar hasta que en un abrir y cerrar de ojos, tenían el track estaba listo. Solo faltaban los versos. Fue entonces que en esa fiesta apareció sorpresivamente Tupac, quien se coló al estudio y pidió a los productores que tocaran el beat.

Lo demás fue pan comido ya que Shakur comenzó a meterle lírica, flow y esa esencia que le faltaba. El tema ‘cambió de dueño’, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, ni Tupac ni Dr. Dre son completamente los responsables de la composición, pues el característico sonido funky tenía su raíz en una canción de la década de los 70.

Dr. Dre en 1995. Foto: Getty

El sampleo de Joe Cocker

Más allá de los versos de Tupac y Dr. Dre, además del sutil beat y el peculiar video con temática estilo Mad Max, el espíritu de la canción sin duda se encuentra en la instrumentación de viento y los teclados que se escuchan en el plano principal.

Esas pegajosas trompetas y la secuencia de piano son en realidad un sampleo tomado de “Woman To Woman”, un track lanzado en 1972 por el cantante Joe Cocker para su tercer álbum de estudio (que lleva su propio nombre, de hecho). Chécalo a continuación.

Como dato curioso, “California Love” de Tupac y Dr. Dre no es la única canción del rap que ha surgido de la composición original de Cocker. En 1987, el grupo Ultramagnetic MC’s ya había tomado el sampleo para su rola “Funky” y en 1989, la banda EPDM hizo lo propio con su sencillo “Knick Knack Patty Wack”.

Luego, la cantante alemana Sarah Connor también se hizo con la muestra para su contagioso sencillo “He’s Unbelievable” de 2002, mientras que el rapero Maino lo usó en su canción de 2010 “We Keep It Rockin”. Vaya, hasta Moby también le entró a la tendencia en su track “Honey” de 1999.

Como verás, la creación de Joe Cocker trascendió de diversas formas, aunque la concebida por Tupac y Dr. Dre sigue siendo la más reconocida. ¿O tú qué piensas?

Joe Cocker. Foto: Getty

La entrada Flow noventero: ¿Cómo “California Love” de Tupac Shakur surgió de una canción de los 70? se publicó primero en Sopitas.com.

Fuente Sopitas

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *