Lo mejor en Redes

‘Espacios Vacíos’: El compilado que busca visibilizar a las artistas mexicanas

0

Desde tiempos inmemorables, nuestro país ha dado a un montón de artistas sumamente talentosas. Sin embargo, muy pocas son aquellas que logran dar el siguiente paso hacia “las grandes ligas”, pues no todas las agencias y disqueras apuestan por estas mujeres. Es por eso que ellas mismas han tenido que salir adelante y promocionarse a sí mismas para que miles de personas conozcan su propuesta y canciones. 

Poco a poco hemos vistos más presencia femenina dentro de la escena musical mexicana, sobre todo en los festivales que se organizan alrededor de nuestro país. Pero también tenemos que ser muy honestos, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo para incluirlas en los carteles más importantes de México, la representación de chicas en dichos escenarios aún dista de ser el que al menos se merecen para sobresalir. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SopitasFM (@sopitasfm)

También puedes leer: 30 MUJERES EMBLEMÁTICAS EN EL ROCK LATINO QUE NO MENCIONARON EN ‘ROMPAN TODO’

Llega un compilado con mujeres mexicanas talentosas

Resulta que unos días, NRMAL en conjunto con el sello Devil In The Woods anunciaron el lanzamiento de Espacios Vacíos, un compilado donde aparecen muchas mujeres de nuestro país que están haciendo música sumamente interesante. Aunque la finalidad de este proyecto es visibilizar y reconocer a todas estas artistas que actualmente tenemos, esta recopilación va más allá, porque tiene un fin muy especial.

Con las ganancias obtenidas de este álbum apoyarán a la organización feminista Equis: Justicia para las mujeres, la cual se encarga de buscar que se transformen las instituciones, leyes y políticas públicas, con el fin de mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Así que como verán, además de tener un disco con el talento femenino mexa, de alguna manera también estarán poniendo un granito de hacer para esta causa. 

Espacios Vacíos

Esta es la portada del Vol. 1 de ‘Espacios Vacíos’/ Foto: Devil In The Woods

Para entender mejor este proyecto, tuvimos la oportunidad de platicar con Carla Sariñana –a quien reconocerán por ser bajista de Ruido Rosa o por su proyecto solista, Silver Rose–, quien nos contó más sobre la idea de Espacios Vacíos, la elección de las artistas y lo que necesitamos para que esos lugares solitarios que hay en la industria sean ocupados por las chicas que buscan hacerse escuchar. 

El origen de Espacios Vacíos

Como ya lo mencionábamos antes, el objetivo de Espacios Vacíos es mostrarle al mundo las canciones y melodías que muchas mujeres mexicanas componen en nuestro país y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas. Y aunque este proyecto parece que se pensó con mucho tiempo de anticipación, en realidad se concretó en dos semanas, todo con la intención de promover esas voces que necesitan ser escuchadas. 

“Esta es una idea que teníamos en la disquera pero no sabíamos si lo íbamos a lograr o no. En Devil In The Woods siempre dije que quería hacer un proyecto con mujeres, principalmente dentro de la música y cosas que podamos promover en marzo (por el Día Internacional de la Mujer). Me dijeron ‘hay que hacer un compilado de puras mujeres’, así nació básicamente todo esto.

“No sabíamos cómo ponerle al compilado y al darnos cuenta de por qué estamos haciéndolo nos dimos cuenta que sonaba bien Espacios Vacíos, porque es para enfatizar que sí hay proyectos de mujeres increíbles; no solo en México, también en el mundo, si hay espacios para poder promoverlos, pero no se usan por x o y razón, no solo en la industria de la música, en todos lados”. 

'Espacios Vacíos': El compilado que busca visibilizar a las artistas mexicanas

Carla Sariñana/Foto vía Instagram: @silverrosemx

El proceso de escoger a las artistas

Dentro de Espacios Vacíos encontramos a grandes artistas dentro de la escena musical alternativa de México. Además de Ruido Rosa y Silver Rose, también aparecen en esta recopilación propuestas como Margaritas Podridas, Norwayy, Le Ra, Neptuna, Mint Field, Petite Amie, Andrea Franz, Michelle Blades, Sailawway, Kirnbauer y Marion Raw; y Carla nos contó cómo fue que las escogieron para este proyecto.

“Literal en dos semanas me puse a contactar a todas esas artistas que personalmente admiro mucho, que me encanta su música, sé que son una gran propuesta y que más gente debería conocer. Cada quien decidió qué canción poner, no las exigimos nada, todas tuvieron la libertad de elegir su canción, y curiosamente comenzaron a mandar unas y logré posicionar un lado B de una forma más oscura y el otro más alegre. 

Apoyando desde la legalidad

Además de promocionar a las chicas que están haciendo cosas grandiosas en la escena nacional alternativa, Espacios Vacíos busca apoyar a las mujeres más allá del medio artístico. Es por eso que están trabajando en conjunto con la organización feminista Equis: Justicia para las Mujeres, con la cual están poniendo su granito de arena para defender sus derechos y tomar acción directamente en el marco legal. 

“Equis es una organización que lucha por los derechos de la mujer pero de una forma muchísimo más burocrática, ¿sabes? Más puntual, hace su trabajo todos los días para ver que sí se pasen leyes y cosas un poquito más de fondo, porque se tienen que hacer los cambios de una manera diferente.

“Tienen una voz distinta y ellos se encargan de todos estos movimientos y derechos de las mujeres un poco más legales que luego algunas organizaciones no hacen, pero también están ahí para educar a mujeres de diferentes comunidades a saber cuáles son sus derechos, cuáles son sus oportunidades y libertades por las que pueden luchar. Informando y trabajando de una forma un poquito más legal”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2022.- Integrantes de colectivas feministas protestaron afuera de la CEN de Morena en contra del candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quién es señalado por cinco casos de abuso y violencia hacia las mujeres en este estado. Durante la protesta las mujeres cerraron con cadena la puerta de las instalaciones, cerraron la vialidad en la calles de Monterrey y Chihuahua, colonia Roma Norte y permanecen en plantón con el propósito de mantenerse hasta mañana.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los cambios dentro de la industria musical

Hablando específicamente de la industria musical de nuestro país, se necesitan muchos cambios para que esas mujeres toquen y se den a conocer en todos los rincones de México. Para Carla Sariñana, además de visibilizarlas y darles la promoción que se merecen por su talento, hay que trabajar profundamente. No solo se trata de las disqueras y aquellos involucrados en el medio, también tiene que ver con el público. 

“Creo que más allá de los promotores, ya no va tanto con los artistas, va mucho más de las agencias y la gente que organiza todos los festivales. También siento que la gente es un poco floja en el sentido de que se va mucho por lo que está sonando ahorita, por lo que es tendencia y lo que las agencias eligen para vender boletos. Al final del día entendemos todos que esto es un negocio, pero no se dan a la tarea de investigar y a proponer muchísimo más, se van mucho con lo que les proponen porque entiendo que también les llegan miles de propuestas”. 

“A partir de ahí se tiene que hacer un gran esfuerzo por parte de las agencias y la gente que tiene todo este poder, el booking para hacer todos estos eventos y buscar ese talento, moverlo sí o sí por el simple hecho de estar cambiando este tema de espacios vacíos que existen y que podrían ocupar más mujeres. Debería haber más un balance en carteles, en todo tipo de eventos y un esfuerzo mayor, lo cual creo que muy pocos lo hacen por obvias razones”. 

30 mujeres emblemáticas en el rock latino que no mencionaron en 'Rompan Todo'

Foto: SopitasFM

El fin de todo este compilado es informar

A resumidas cuentas, la idea central de Espacios Vacíos es informar a la gente que no está familiarizada con todo lo que está pasando dentro del movimiento feminista. No solo se trata de mostrar que las mujeres están creando y haciendo muchas cosas espectaculares entre ellas, el sentido de este compilado es visibilizar que unidas y trabajando juntas pueden crear un verdadero cambio en distintos ámbitos de la sociedad. 

“Con este compilado queremos informar, porque creo que mucha gente no quiere buscar y tiene otras cosas que hacer. Muchos se quedan con juicios y prejuicios de muchas cosas porque no sabe, por esa falta de información. Es visualizarlo desde el punto de vista de que si ves a tal artista, vas a escuchar esto; y aquí hay una organización que está haciendo las cosas de una forma increíble para aprender y para informarte un poquito más”. 

“Es un compilado que no solo son voces de proyectos femeninos mexicanos que están haciendo cosas increíbles, todo está diseñado por mujeres. La portada es por Rachel Levit, una artista gráfica maravillosa, las fotos son de Sofía Garfias de la marcha del año pasado, como que todo esta realmente curado por mujeres. Estuvo muy padre sentir esa unión, esta forma de trabajar juntas y de apoyarnos se tiene que visualizar más, la gente tiene que entender las cosas bonitas que hay detrás de todo este movimiento femenino”.

La recopilación de Espacios Vacíos estará disponible en formato vinilo el próximo 10 de marzo. Y si quieren comprarlo,  POR ACÁ lo pueden conseguir.

La entrada ‘Espacios Vacíos’: El compilado que busca visibilizar a las artistas mexicanas se publicó primero en Sopitas.com.

Fuente Sopitas

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *