NacionalPrincipal

Restaurantes con terraza o al aire libre abrirán en CDMX el 18 de enero

0

El sector restaurantero acuerda con el Gobierno de la Ciudad de México para que locales con terrazas y al aire libre puedan operar el 18 de enero

El sector restaurantero logró un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para que restaurantes con terrazas y al aire libre puedan operar a partir del próximo lunes 18 de enero y empiece la apertura condicionada.

“Aceptaron la propuesta que les dimos que es una propuesta escalonada y la primera fase es abrir con ciertas medidas, que es únicamente en terrazas y al aire libre. Ahí el secretario de gobierno pidió mucho apoyo a los alcaldes”, dijo en entrevista con Milenio Manolo Ablanedo, director de Fisher’s y vocero del “Movimiento Abrimos o Morimos”.

Expuso que podrán tener acceso a parques, estacionamiento de los restaurantes o cerca del lugar, en las banquetas, cajones de estacionamientos, donde podrán poner mesas para poder operar.

Detalló que entre cada mesa habrá una distancia de 1.5 metros y se acordó que los negocios puedan operar de las 08:00 hasta las 16:00 h.

Sobre el cierre de unidades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), dijo que las activaciones llamadas “cacerolazos” que promovió el movimiento se hicieron con unidades cerradas, tras la primera charla con las autoridades.

Afirmó que el Sonora Grill que fue suspendido ya le fueron retirados los sellos.

Estimó que todos los involucrados podrían arrancar sus operaciones la próxima semana.

Agradezco el diálogo que hubo con las autoridades, que vieron cómo ayudarnos en esta primera etapa, pero al final de esta reunión se manejó una palabra que es muy importante: que está condicionado”, dijo.

Indicó que el movimiento va a parar esta semana, pero todos los miércoles quedaron de tener reuniones con el secretario de gobierno, alcaldes y secretarios para avanzar con propuestas.

Destacó que la segunda fase de reactivación contemplará que las mesas estén dentro de las unidades, aunque no hay fecha estimada, toda vez que el regreso se dará con relación en el comportamiento de contagios y ocupación hospitalaria.

Sobre el tema de las cuotas por parte de las aplicaciones de la entrega en la entidad, dijo que probablemente se mantendrá un 15 por ciento de comisión.

Mencionó que la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dará detalles de dicha reactivación el próximo viernes y en el Estado de México, se espera que el gobernador Alfredo del Mazo dé aviso el jueves.

De lo que estamos contentos es que se logró este diálogo. El cacerolazo lo más prudente es que se pare, hasta saber qué pasa en la nueva reunión. Ahí decidiremos otras cosas”, expresó.

Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados indicó que la apertura de restaurantes será solo con aforos condicionados y en aquellos que tengan espacios al aire libre.

En entrevista, dijo que esta decisión significará oxígeno para los negocios, pero la industria continuará en “terapia intensiva”.

Estamos avanzando, estamos en camino de lograr un acuerdo. El gremio seguirá en terapia intensiva, esta parte que ya hemos trabajado, es una buena noticia, pero habrá que detallarlo”, confió.

Tras una reunión con el gobierno de la Ciudad de México, el presidente de Canirac adelantó que este jueves se seguirá analizando la forma en cómo sería la apertura.

Es una buena noticia (la apertura) porque siempre será bueno si logramos avanzar en esto, pero habrá que detallarlo”, manifestó.

Agregó que muchos negocios no estarán de acuerdo con lo establecido con el gobierno, debido a la crisis por la que atraviesan.

“Hay establecimientos que han abierto. En Canirac estamos respetando a quien lo siga haciendo y pidiendo a las autoridades que solo les interpongan un apercibimiento”, concluyó.

“Pedimos que nos dejen trabajar para que nuestras empresas no mueran”: CEO de Sonora Grill

Restauranteros de la Ciudad de México afectados por el cierre de sus actividades por el Semáforo Rojo, hacen un llamado de auxilio para que se les permita reabrir sus operaciones bajo la premisa “abrir o morir“.

Así lo señaló en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ricardo Añorve, CEO y  fundador de Sonora Grill.

“Estamos alzando la voz, es un llamado de auxilio, no solo en nuestro gremio, es toda la industria productiva de nuestro país la que está en nuestra misma situación”, apuntó.

Señaló que, tras 10 meses con limitaciones para su operación, los restaurantes de la Ciudad de México atraviesan un periodo muy complejo.

“Hablando desde nuestra trinchera, la industria restaurantera, vemos que nuestra situación es complicada sabemos que no hay ninguna empresa que pueda aguantar 10 meses en estas condiciones”, dijo.

Con información de Milenio

Fuente Lopez Doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *