Locales

Colocan en Chetumal tercera antimonumenta de México por feminicidios

0

CHETUMAL, Quintana Roo.- La tercera Antimonumenta de México fue colocada ayer en Chetumal, en las afueras del Congreso del Estado por las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, como un recordatorio de la deuda histórica del estado con las mujeres.

El símbolo quedó a un lado del Sendero de la Igualdad. Formada por el símbolo de la mujer y un puño, el morado representa los tipos de violencia que sufren las mujeres mientras que el verde es la penalización del aborto que también es una forma de violencia.

En la conferencia de prensa, las representantes de los colectivos resaltaron que fue diseñada por una artista de Playa del Carmen y cambiaron el color del puño a verde.

Las otras dos antimonumentas están en la Ciudad de México, frente al Palacio de Bellas Artes; y en la Plaza de Armas en Guadalajara, Jalisco; ambas de color morado y rosado.

“La Antimonumenta es una forma de protesta pública ante las violencias que estamos viviendo las mujeres, es para recordarles que la paridad no es suficiente, que este Congreso tiene una deuda histórica con los derechos de las mujeres, seguimos insistiendo, nos indigna que las mujeres no podamos decidir sobre nuestro cuerpo”, dijeron.

La estructura de unos tres metros de altura contiene la leyenda: “Alto a la violencia contra las mujeres, ¡Ni una más!”

Antimonumenta honra la memoria de 22 mujeres víctimas de feminicidio en Quintana Roo 

En la base, una placa expone 22 nombres de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en Quintana Roo. En la lista aparecen los nombres de una niña de apenas un año y siete meses, así como otra de cinco años.

“¡Por las que ya no están, por las que nos han sido arrebatadas!”, dice la placa seguido de la lista de nombres. “¡Nos faltan muchas…no olviden sus nombres! ¡Por ustedes, por las que vienen, por las que seguimos en la lucha, seguiremos resistiendo!”

El domingo, las mujeres cumplieron cuatro días del plantón y toma de las instalaciones del Poder Legislativo, como parte de su estrategia para obligar a los diputados a debatir el tema del aborto en Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa, denunciaron presunto acoso y amenazas por parte de los trabajadores del Congreso local, además de burlas y chiflidos, por lo que analizan las acciones legales que emprenderán ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuente: Novedades

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *