LocalesPlaya del CarmenPrincipal

Agrede Mimenza a periodistas durante protesta en Playa del Carmen

0

Por Diana García

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- En un acto de violencia en contra del ejercicio periodístico, el empresario Carlos Mimenza Novelo agredió con un megáfono a reporteros que cubrían una protesta convocada por el mismo, en el municipio de Solidaridad.

Mimenza en su afán de protagonismo político cuartó la libertad de expresión, y el libre ejercicio de la labor periodística en Quintana Roo, al accionar un megáfono en el rostro y oídos del periodista Alejandro Vargas para tratar de evitar que documentara la protesta.

Alejandro Vargas ha trabajado en Quintana Roo por más de 13 años, actualmente es director general del portal Macropolisqr , y titular de la columna Arponazos.

Mimenza Novelo al percatarse de la presencia del periodista incitó a los manifestantes a agredir a los reporteros y posteriormente el mismo agredió a columnista con un megáfono en el rostro, además de las agresiones verbales,  descalificó la labor de los compañeros que se encontraban cubriendo la manifestación.

Ante la agresión de Mímenza  sus acompañantes simpatizantes y respondieron con acoso  e intentaron arrebatar teléfonos de los comunicadores que documentaban la escena, e incluso transmitían la protesta a través de sus espacios informativos, entre ellos Víctor Hugo Vargas de  la Pancarta de Quintana Roo

Ante la nula intervención de autoridades y el riesgo de ser agredidos por los manifestantes que eran incitados por el empresario, los periodistas se retiraron de la protesta con los odios lastimados por el megáfono.

Es importante mencionar con este hecho suman dos protestas en Quintana Roo, en donde periodistas son agredidos, el pasado 9 de noviembre 4 reporteros fueron agredidos en la protesta reprimida por policías municipales en Cancún, dos de ellos resultaron heridos por arma de fuego.

Apenas este martes reporteros de Playa del Carmen realizaron una manifestación pacífica en los bajos del palacio municipal de Solidaridad, en el que demandaban a los tres órdenes de gobierno, garantizar el libre ejercicio de la labor periodística, con base al pleno respeto de los derechos humanos y a la constitución.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DEL PLIEGO PETITORIO

Demostramos la solidaridad a nuestros hermanos reporteros que sufrieron agresión y represión los pasados 9 y 15 de noviembre en la ciudad de Cancún, al cubrir las manifestaciones en contra del feminicidio.

Y respetuosamente hacemos el siguiente manifiesto.

1. Exigimos respeto al artículo 6 y 7 de la Constitución Mexicana, que garantiza la libertad de expresión.

2. Que autoridades de los tres niveles de Gobierno, desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain, y todos los alcaldes de Quintana Roo, así como a las fuerzas de seguridad dependientes de los mismos,  respeten los protocolos establecidos y los derechos humanos de los comunicadores.

3. Que se garantice a los periodistas, reporteros y comunicadores  el artículo 11 constitucional en referencia al libre tránsito para el desempeño de su labor informativa.

4. El respeto a la libre opinión y derechos laborales de los comunicadores independientes y que laboran para algún medio, que se contempla en el artículo 3 Constitucional.

5. Que cesen los ataques y mensajes denigrantes y de odio hacia el gremio periodístico por parte de los tres niveles de Gobierno por el hecho de informar a la sociedad con veracidad, pues se está violentando el artículo 1ro. de la Constitución y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

6. Exigimos que se le brinde a los cuerpos de seguridad la preparación necesaria para el respeto a los derechos humanos y a los protocolos de trato a los periodistas.

7. Que cese la agresión a comunicadores y periodistas en redes sociales.

8. Basta de agresión a los ciudadanos por ejercer su derechos a tomar fotografías y videos, pues se violenta el artículo Sexto y Séptimo de la Constitución Política.

9.- Que se garantice el cumplimiento de la Ley Federal para la Protección de personas  Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

10. Crear una Comisión Estatal de Protección a los Periodistas que garantice la seguridad de quienes ejercen el periodismo.

11.- Este es el manifiesto que exigimos los aquí presentes en conformidad con el artículo 8 de la Constitución Mexicana.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.