Deportes

Los deportes que volvieron tras la pandemia y los que lo harán en 2021

0

A mediados de marzo varios países comenzaron a cerrar fronteras por la pandemia del covid-19, por lo tanto, se suspendieron competencias internacionales donde los deportistas amateurs mexicanos tenían contemplado participar, y que para algunos eran parte de su proceso rumbo a Tokio 2020, por lo tanto, se debieron quedar en sus casas esperando de nueva cuenta la oportunidad para volver a competir, y lo cual llegó hasta septiembre.

El ciclismo fue el primer deporte que realizó de nueva cuenta un certamen en el país, y fue el 4 de septiembre con el Campeonato Nacional de Ruta en Aguascalientes, donde se eligieron a los pedalistas que estarían en el Mundial de Ciclismo en Italia.

En Europa abrieron sus fronteras en julio y comenzaron a reorganizar certámenes, sin embargo, por las restricciones y debido a que México seguía en foco rojo, los atletas mexicanos pudieron salir a ese continente en septiembre, y la vela fue el primer deporte nacional que pudo competir en la nueva normalidad, y ello fue con Elena Oetling a principios de ese mes.

Después vino el turno para el ciclismo mexicano en volver a recorrer las rutas extranjeras, y fue a finales de ese mismo mes.

En este mes también han regresado otros deportistas a las competencias, como es el caso del fondista Juan Luis Barrios, quien compitió en el Maratón de Londres, donde obtuvo el sitio 16.

Este fin de semana se dio el Mundial de Medio Maratón Polonia, donde compitieron los fondistas varoniles que ya están clasificados a los Olímpicos de Tokio, como Joel Pacheco, José Luis Santana y Jesús Arturo Esparza, además de las atletas femeniles que buscan el pase en maratón, como Brenda Flores.

En diciembre, los fondistas tienen programado competir en el Maratón de Valencia, ya que les servirá de fogueo rumbo a la justa olímpica.

DEPORTES QUE TENDRÁN QUE ESPERAR

Hay deportes que no tuvieron suerte para volver a las competencias en este año, un ejemplo es el taekwondo, donde existía la esperanza de que volvieran al tatami en el Grand Prix Final de Cancún, a realizarse finales de noviembre, sin embargo, la World Taekwondo decidió aplazar este certamen hasta el siguiente, por lo tanto, los taekwondoínes deberán seguir entrenando desde sus casas y pensando ya en el 2021.

“Vamos a seguir trabajando de manera remota, y hasta que el semáforo cambié en la Ciudad de México regresaremos a los entrenamientos presenciales, y estamos viendo programar algunas preparaciones en algunos estados”, declaró el entrenador nacional, Alfonso Victoria.

Otros deportes que ya prácticamente se habían quedado sin competencias este año cuando se dio la suspensión de actividades deportivas, fue la gimnasia de trampolín y los clavados, ya que sus torneos fueron programados definitivamente para el siguiente año.

“Solo queda una Copa del Mundo que ya la tienen registrada para abril del próximo año, para esa copa estoy trabajando y para una competencia de preparación en el mes de febrero”, mencionó la deportista.

Fuente: Milenio

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *