InternacionalPrincipal

Un empresario chino habría financiado armas para Irán desde México

0

CIUDAD DE MÉXICO — Un empresario chino señalado por el Departamento del Tesoro de EEUU de financiar la construcción de armas de destrucción masiva para Irán, residía en México desde donde realizaba las transacciones, revela una investigación de la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las autoridades estadounidenses identificaron a Cheng Mingfu en una zona residencial de León, ciudad del estado de Guanajuato, centro de México, “desde donde supuestamente operaba el financiamiento de armas para Irán“, en una trama de presunto lavado de dinero que involucra a 13 bancos de cinco países, indica el reporte de MCCI.

La organización anticorrupción mexicana basó sus conclusiones en investigaciones de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de EEUU dedicada a rastrear crímenes financieros.

El tanque británico Chieftain (archivo)

Las actividades financieras de Mingfu se detallan en reportes confidenciales elaborados por los bancos e instituciones financieras entregados al FinCEN.

Los investigadores de MCCI tuvieron acceso a las pesquisas como parte de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con base en documentos que fueron compartidos por el medio estadounidense BuzzFeed.

El domicilio del empresario de origen chino fue localizado en un restaurante de comida oriental del bulevar Alonso de Torres, cerca del centro comercial Plaza Mayor de la ciudad León, cuyos accionistas son dos ciudadanos chinos que llegaron a México en 2003, según corroboró MCCI en el Registro Mercantil.

Fuente Spunutnik

admin

Aeronave robada en Morelos aparece accidentada en Guatemala; hay dos muertos

Previous article

Estados Unidos inicia ensayo con 60 mil voluntarios para vacuna contra COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.