Nacional

No somos el único país que lleva meses en la epidemia; sigue activa en el mundo: Ssa

0

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, habló, durante la conferencia del lunes 7 de septiembre, sobre la situación que se vive en México y en el mundo con el COVID-19, al asegurar que la epidemia sigue activa.

Te recomendamos: México alcanza los 67 mil 781 muertos y los 637 mil 509 casos confirmados por COVID-19

Lo anterior lo comentó para aclarar que es un error creer que en algunos países ya se logró erradicar  la propagación del virus.

“No somos el único país que lleva meses en la epidemia. La epidemia sigue activa en el mundo. Es falsa la percepción de que en otros países se solucionó rápidamente”, señaló.

Durante su intervención recordó que desde un inicio se dijo que la epidemia sería de larga duración en el país, a la vez de compartir que la reducción de la movilidad fue la causante de que la curva en México se lograra aplanar.

“La reducción de la movilidad fue semejante a la que se logró en otros países que ejercieron la coerción por parte de la autoridad y, en algunos casos, con el uso de la fuerza pública, cosa que en México decidimos, desde un principio, que no íbamos a establecer, pero se redujo la movilidad. Al reducirse la movilidad se aplanó la curva, esto quiere decir, la velocidad de la epidemia se hizo más lenta y, por consiguiente más larga”, continuó.

Reiteró que es altamente probable que durante la temporada otoño-invierno se haga más eficiente la dinámica de transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas, como es el caso de la influenza y al COVID-19.

“Podría ser que durante esos meses, además de la influenza, el COVID-19 también repunte, rebrote, aumente o se propague más eficientemente. Cuando hablamos de rebrote es que la tendencia que tenemos, desde hace seis semanas, que ha sido de disminución de contagios diarios, se revierta y entonces ahora empecemos a tener más y más contagios. El rebrote puede ocurrir por el fenómeno estacional de las enfermedades respiratorias que ocurre en la temporada de frío y por el desconfinamiento”, concluyó el subsecretario.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG

Fuente: Televisa

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.