Nacional

Lorenzo Córdova pide responsabilidad democrática por proceso electoral 2020-2021

0

Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo un llamado a actuar con responsabilidad y compromiso democrático en el proceso electoral federal 2020-2021 que arrancará formalmente este lunes.

Te recomendamos: INE niega el registro al partido político México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala

En un video mensaje que subió a su cuenta de Twitter, unas horas antes de dar el banderazo oficial de inicio, el consejero presidente recordó que se trata de los comicios más grandes de la historia de México y se realizarán en una circunstancia diferente por la pandemia de coronavirus.

“En estas elecciones serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores registrados en la lista nominal, esto es 5 millones de personas más que en 2018, se prevé además instalar 164 mil 550 casillas, que son casi 8 mil más que en la última elección federal y además se visitarán a más de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios para poder reclutar a 1 millón 480 mil funcionarios de Casillas y estaremos votando para renovar más de 21 mil cargos de elección popular (…)  la pandemia que lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros, aun así la democracia deberá abrirse paso”, agregó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Este lunes rendirán protesta las y los vocales ejecutivos que presidirán los 32 consejos locales para las elecciones del 6 de junio del 2021.

Habrá una ceremonia cívica privada en el INE y se dará el banderazo de arranque para elegir los siguientes cargos:

  • 500 diputados federales.
  • 15 gobernadores.
  • 1063 diputaciones en 30 congresos locales.
  • 1926 ayuntamientos en 30 estados.

“Con este arranque formal toda la estructura del INE se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, explicó.

Córdova declaró listo al INE y su estructura para organizar esta, la elección más grande de México.

Con información de Claudia Flores

HAVJ

Fuente: Televisa

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.