InternacionalPrincipal

Anuncia Mike Pompeo serie de restricciones para diplomáticos chinos en Estados Unidos

0

ESTADOS UNIDOS.- Los diplomáticos chinos en Estados Unidos tendrán que pedir una autorización oficial para acudir a universidades o para entrevistarse con dirigentes locales, anunció este miércoles el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“Desde hace años, el Partido Comunista chino multiplica las trabas para los diplomáticos estadounidenses que trabajan en China”, a los que somete a un “proceso opaco de autorización previa” para “impedirles” entrevistarse libremente con la población, indicó el jefe de la diplomacia norteamericana en rueda de prensa.

“Hoy anuncio que el departamento de Estado ha establecido un mecanismo por el que se exige una autorización para los diplomáticos chinos en Estados Unidos que deseen acudir a campus de universidades y reunirse con dirigentes locales”, añadió.

Además, “los eventos culturales que reúnan a más de 50 personas” organizados por las misiones diplomáticas chinas al exterior de sus sedes oficiales deberán recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses, sostuvo el secretario de Estado.

Por último, “tomamos medidas adicionales para asegurarnos de que todas las cuentas oficiales de la embajada” china “o de sus consulados” en las redes sociales “sean identificados como cuentas del gobierno” chino, agregó.

El gobierno de Estados Unidos ya había tomado medidas en los últimos meses para delimitar mejor el margen de actuación de los diplomáticos chinos, de los institutos Confucio de enseñanza y de varios medios de comunicación estatales a los que Washington acusa de ser herramientas de “propaganda” de Beijing.

En julio pasado China y Estados Unidos protagonizaron un cruce diplomático digno de la Guerra Fría, en medio de la escalada global de tensiones entre ambas potencias.

El 27 de ese mes China forzó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, que había sido abierto en 1985, y obligó a los funcionarios a retirarse del país.

La medida fue una respuesta recíproca del régimen comunista, luego del cierre forzoso de su consulado en Houston, Texas, por parte del gobierno del presidente Donald Trump, en medio de acusaciones de espionaje realizadas en aquel entonces por Pompeo.

China mantiene consulados en San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, además de una embajada en Washington. Estados Unidos tiene otros cuatro consulados en China y una embajada en Beijing.

Fuente: Infobae

admin

Encuentran cinco niños muertos en Alemania; la policía sospecha de la madre

Previous article

Solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. bajan del millón por segunda vez desde marzo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.